El canciller de Perú, Elmer Schialer, afirmó que su país no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente “democráticamente elegido” si permanece en el poder tras el 10 de enero, al considerar que estaría “fuera de la legalidad” de su propio país.
En una entrevista concedida a EFE durante su visita a España, Schialer expresó su esperanza de que Maduro entregue el poder a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, quienes, según el canciller, fueron los verdaderos ganadores de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“Lo que yo quisiera que pase es que el 10 de enero el señor Maduro le entregue el poder al verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasados”, señaló, reiterando que Perú trabaja intensamente junto a otros países para que González, actualmente exiliado en Madrid tras denunciar fraude electoral, pueda asumir el cargo.
Schialer subrayó que, si Maduro decide continuar en el poder, estará incumpliendo la Constitución venezolana y Perú no podrá reconocerlo como un líder legítimo.
Papel de EE. UU., China y España
Según el canciller peruano, la solución a la crisis venezolana depende en gran medida de la intervención de la comunidad internacional.
En cuanto a los países de la región, indicó que existe una diversidad de posturas frente al “régimen venezolano”. En el caso de Perú, no aceptan los resultados de las elecciones, pero tampoco la convocatoria a nuevos comicios.
“El pueblo venezolano ya habló, lo que ahora toca es respetar el mandato dado por el pueblo. Eso es algo que este va a ser muy complicado cuando lleguemos a ello”, admitió.
El ministro también resaltó la relevancia de varios actores internacionales en la situación, mencionando a Estados Unidos, China, Rusia e Irán como fundamentales en este contexto, sin dejar de lado la influencia de España, especialmente en relación con Edmundo González.
“Es una situación muy compleja en el que nos encontramos y que todos los países, tanto los medianos, los chicos, como sobre todo, especialmente sobre todo los grandes y más potentes de la comunidad internacional, deberíamos tomar todos cartas en el asunto porque Venezuela se merece”, apuntó Schialer.
Lima y su cambio sobre Edmundo González
El canciller peruano dijo que Nicolás Maduro “nunca ha cumplido y sigue incumpliendo” sus compromisos, lo que impide que Lima lo reconozca como ganador de las elecciones.
A pesar de esta postura, el Gobierno de Dina Boluarte ha revisado su posición en cuanto al reconocimiento de Edmundo González como “presidente electo”.
En julio, el excanciller peruano Javier González-Olaechea fue el primero en reconocer a González, lo que llevó a Caracas a cortar relaciones con Lima.
Sin embargo, el Gobierno de Boluarte decidió no seguir ese camino, argumentando que, desde el punto de vista jurídico peruano, no es apropiado emitir tal reconocimiento, ya que corresponde a las autoridades venezolanas.
Aunque, Perú tampoco reconoce a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. “No podemos hacerlo, no nos compete”, concluyó el canciller.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.