El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este martes 9 de septiembre a la liberación del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien se encuentra detenido desde hace ocho meses, y denunció la situación de "cientos de colombianos presos" en el país vecino por lo que calificó como "razones políticas".
En su cuenta de X, el jefe de Estado del vecino país aseguró que "no se podrá defender a Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder".
En su mensaje, abogó por el "diálogo y la reconciliación nacional", y afirmó que "la hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo, ha llegado".
Petro advirtió sobre los riesgos de la "división" al señalar que "un pueblo dividido es fácil de invadir", e insistió en que es el momento para "el diálogo, la reconciliación y la unión en Venezuela".
"La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado. Un pueblo dividido es fácil de invadir. Hora del dialogo, la reconciliación y la unión en Venezuela", escribió.
Las declaraciones del mandatario colombiano fueron una respuesta a una carta publicada un día antes por Sonia Lugo, esposa de Márquez, quien calificó la detención como un “acto injusto” y reclamó el "cese de la confrontación" en Venezuela.
Lugo aseguró que su esposo, dirigente político del partido Centrados, “siempre ha promovido el diálogo y los caminos pacíficos para la resolución de conflictos” y reiteró que seguirá luchando por su libertad.
Márquez, también excandidato y expresidente del Consejo Nacional Electoral, quien fue detenido el pasado 7 de enero, fue señalado en enero por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de estar involucrado en un supuesto "plan de conspiración con agentes extranjeros"para el 10 de enero, cuando Niolás Maduro se juramentó ante la Asamblea Nacional (AN).
En 2024 acudió en dos ocasiones ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la publicación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Fuente: El Cooperante
Ocho meses detenido lleva Enrique Márquez y con él decenas de Colombianos en cárceles venezolanas.
Ojo, no se podrá defender Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder.
La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb