El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) advirtió este miércoles 22 de enero que las personas que huyeron de la región del Catatumbo colombiano hacia Venezuela, debido a los fuertes enfrentamientos armados entre grupos irregulares, no deben ser considerados por las autoridades venezolanas como desplazados, sino como refugiados.
“Quienes llegan a Venezuela huyendo del conflicto armado en Colombia son refugiados que requieren protección internacional, pues sus circunstancias de huida encuadran en lo previsto en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena de 1984″, destaca un comunicado de la oenegé humanitaria ucabista.
Asevera el CDH-Ucab que, desde la expulsión masiva de personas de nacionalidad colombiana por parte del Gobierno nacional en agosto de 2015, se había reducido drásticamente el flujo de migrantes desde Colombia hacia Venezuela y, de manera simultánea, comenzó la salida de personas venezolanas a través de la frontera común.
“Desde entonces, no se veía un fenómeno de huida de personas colombianas a Venezuela, como se comenzó a observar a partir del 16 de enero de 2025. Debido a esta situación”, añaden.
La advertencia del CDH-Ucab en noviembre
En noviembre de 2024, el Centro de Derechos Humanos de la Ucab realizó una visita de trabajo a la ciudad de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, Colombia, donde había constatado el temor de las personas que allí habitan sobre la reaparición de un inminente conflicto armado entre grupos irregulares, como la guerrilla del ELN y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Pudimos escuchar audios de trabajadores humanitarios haciendo llamados alarmantes y conocimos la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo de Colombia, al tiempo que los gobernadores de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander solicitaban al Gobierno central de Colombia la declaratoria de una emergencia migratoria, en prevención de lo que podría pasar en Venezuela a comienzos de 2025″, destaca el comunicado de la Ucab.
Ahora que el conflicto es un hecho, se estima que unas mil personas colombianas habían llegado a Venezuela hasta el 20 de enero, principalmente al Zulia, procedentes del Catatumbo.
En el pasado, el Gobierno de Venezuela acuñó el término de “desplazados en tránsito” para referirse a la población colombiana que llegaba a Venezuela huyendo del conflicto. “Se trata de un concepto inexistente en el derecho internacional sobre refugiados y se presta a la evasión de las responsabilidades que le corresponden al Estado venezolano en esta materia”, afirma el CDH.
El CDH-Ucab hizo un llamado al Estado venezolano para que otorgue tratamiento de refugiadas a las personas colombianas que huyen del conflicto en el Catatumbo colombiano.
“En tal sentido, el Estado debe brindar a estas personas protección, garantías de no devolución, acceso a derechos, resguardo frente a posibles ataques de grupos irregulares y salvaguarda ante retornos no voluntarios. En estas circunstancias, la hospitalidad es un deber. Rechazamos los comentarios xenófobos y revanchistas que pretenden comparar con expresiones negativas las tragedias migratorias de Venezuela y Colombia”, agregan.
Fuente: Efecto Cocuyo
Debido a esta situación, el CDH UCAB comparte sus Consideraciones sobre la llegada de personas colombianas a Venezuela por la crisis en el Catatumbo.
Disponible en: https://t.co/GRDzDRpIJr pic.twitter.com/MbZmqKAjqR
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) January 22, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb