A las 5.00 de la tarde de este domingo 28 de julio se registra poca afluencia de electores en los centros de votación de las elecciones presidenciales de Maracaibo, San Francisco, Miranda, Machiques de Perijá y Rosario de Perijá, en el estado Zulia, según pudo constatar Diario La Verdad durante un recorrido previo al cierre de la jornada, previsto por el Consejo Nacional Electoral a las 6.00 de la tarde, en caso que no haya electores en cola.
En el Liceo Baralt, ubicado en el sector El Paraíso, parroquia Chiquinquirá, en la capital zuliana, no hay cola ni electores esperando a las afueras del centro.
Igualmente, en el Liceo Carracciolo Parra Pérez, en el sector Los Olivos, y Los Angelitos, en el barrio Francisco de Miranda, se observan pocos electores y funcionarios militares. En este último plantel, informaron que en el proceso unos 4.200 votantes ejercieron su derecho al voto.
En la Escuela Básica Nacional Monseñor Godoy, ubicada en el sector 1 de Mayo, parroquia Chiquinquirá, también en la capital zuliana, se registraron 1.476 votantes hasta las 3.31 de la tarde, según informaron testigos de mesas.
Pese a que la ciudadanía denunció que en dos mesas hubo problemas para votar temprano, por la ausencia de los testigos que llegaron despues de la hora establecida, al finalizar la tarde el número de votantes bajó considerablemente.
“En la institución no se registró inconveniente de ningún tipo. El comportamiento de los votantes fue pacífico”, dijo un miembro de mesa.
La Unidad Educativa Evelina, sector Sabaneta, parroquia Cecilio Acosta, también registra poca afluencia de electores durante la tarde de este domingo.
Bianca Urdaneta, delegada del centro por Primero Justicia, indicó que se preparan para dentro de poco tiempo cerrar el recinto e iniciar el conteo de votos.
Indicó que durante la tarde no hubo incidencias y que las cuatro mesas de votación funcionaron sin irregularidades. Sin embargo, señaló que, alrededor de las 5.30 de la mañana, simpatizantes del oficialismo intentaron “meter personas” sin credenciales, pero lograron impedir su acceso.
Igual panorama presentan la Escuela San Martín de Porras y el Colegio Cristo Rey, ambos ubicados en el municipio San Francisco.
“La cola fluyó con normalidad con gran cantidad de votantes a primera hora y luego comenzó a bajar la afluencia a las 11.30 de la mañana”, informó uno de los testigos de mesa.
Miranda y Perijá
En el centro de votación Alejandro Fuenmayor, ubicado frente a la plaza Bolívar de los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, las colas comenzaron a bajar considerablemente, tras los altercados sucedidos en la mañana.
“Los militares dividieron las filas, primero pasaron las mujeres y solo queda una pequeña fila de hombre”, dijo un usuario.
En varios centros del municipio Machiques de Perijá, pasadas las 3:00 de la tarde también se observó poca afluencia de electores.
Solo en la Unidad Educativa Antonio José de Sucre se percibieron votantes, tras las fallas registradas en la máquina número 1.
En Rosario de Perijá, el alcalde Ely Ramón Atención invitó desde muy temprano del día a los ciudadanos a participar en el proceso de forma cívica y masiva.
En la parroquia El Rosario hubo alta participación en horas de la mañana y, pese a que se reportaron varias incidencias, todas fueron solucionadas al momento. Por ahora, hay muy pocos electores en los centros de votación.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.