martes, septiembre 10, 2024
InicioMundoPolicía mata ...

Policía mata a 3 integrantes de una familia venezolana dentro de un bus en Perú

Las víctimas fueron identificadas como Vilma Cárdenas Liendo (47), venezolana; Rafael Bautista Piña (42), dominicano, y su hijo Tony Piña Cárdenas (18). Una niña de 4 años de edad, hija de Cárdenas, quedó huérfana. El homicida es el suboficial PNP Salomón Quispe Mamani (25)

-

Un triple asesinato ocurrió la tarde del lunes 5 de agosto, alrededor de las 4:00 p.m., en el kilómetro 185 de la Panamericana Sur, dentro del bus interprovincial Paredes Estrella, que se dirigía de Lima a Cusco, en Perú.

El coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Daniel Elías Soto, jefe de la División Policial Chincha, sostuvo que las víctimas son tres ciudadanos extranjeros: Vilma Cárdenas Liendo, Rafael Bautista Piña y  Tony Piña Cárdenas.

El homicida, identificado como el suboficial PNP Salomón Quispe Mamani (25), fue capturado cuando intentaba darse a la fuga. “Se ha capturado a la persona responsable de este hecho, además del arma y está en la Comisaría Leoncio Prado. El autor es peruano y venía como pasajero”, dijo a la prensa.

La Fiscalía llegó al lugar para levantar los cuerpos y trasladarlos a la morgue de la ciudad. De acuerdo con el coronel, se están intentando reconstruir el caso a través de las versiones de algunos pasajeros que pudieron presenciar el hecho de sangre, pues, ocurrió en el segundo piso de la unidad y la mayoría estaba durmiendo y solo despertaron cuando escucharon los disparos.

La hipótesis que se maneja, según lo contado a las autoridades por el responsable del triple asesinato, es que Salomón Quispe Mamani creyó que las personas a las que habría atacado le iban a robar.

“Tomé el bus desde el Centro de Lima. Ha ocurrido atrás en el segundo piso. Pensamos que se había reventado una llanta o estaban jugando con cohetillo. Y después empezaron a gritar: ‘están matando’ y nos bajamos de inmediato”, indicó Mariano Sinchi, uno de los pasajeros que viajaba en el bus.

Cabe indicar que un cuarto integrante de la familia, de 4 años de edad, quedó huérfana y está al cuidado de la Policía.

Versión difusa

Momentos después del homicidio, la PNP detuvo al presunto asesino, quien intentó justificar sus acciones alegando que no recuerdaba haber asesinado a las víctimas. Posteriormente, confesó que decidió atacar a Vilma Yoiza Cardenas Liendo, Rafael Bautista Piña, y su hijo Tony Piña, debido a que ellos lo amenazaron en la comisaría.

“Estaban que me amenazaban de muerte. (¿Desde cuándo?) Desde ayer. (¿Has sentado alguna denuncia?) No. (¿Cómo así te han amenazado de muerte?) Han ido a la comisaría y han hecho escándalo. (¿En la comisaría han hecho escándalo?) Desde afuera. No (hay testigos)”, dijo Quispe Mamani en el interrogatorio.

Asimismo, al ser consultado cómo tenía conocimiento que las víctimas se encontraban en el terminal terrestre, el suboficial aseguró que la familia le hacía seguimiento. No obstante, las cámaras de seguridad revelarían que la familia era seguida por el suboficial.

“(¿Cómo supiste la ubicación de ellos?) Me fueron siguiendo. Como le cuento, han estado esperando a que yo me duerma porque han estado echando gases para que me duerma. (¿Cómo así sacaste tu arma?) Estos estaban que decían ‘hay que matarlo, hay que matarlo, dale en la sien, dale en la sien”, aseguró.

El programa 24 Horas difundió imágenes de las cámaras de seguridad del terminal terrestre, al momento en el que las víctimas y el presunto asesino arribaron para adquirir los boletos. En el video se observa que primero llega Vilma Yoiza Cárdenas Liendo, sosteniendo el peluche de su menor hija, quien también viajaba en el bus. Junto a ella estaba Rafael Bautista Piña y su hijo Tony.

En el video se escucha la despedida de las víctimas de sus familiares. “Dios te bendiga, hijo. Bendiciones y cuídate mucho. Chau, papi. Te amo”, dice un familiar.

La madre se sentó en el asiento 35 y, al costado, su hijo. El padre y su menor hija se sentaron juntos en otros asientos.

Cuando el bus iba a partir, el presunto homicida, Salomón Quispe Mamani (25), compró el pasaje y subió al vehículo, llevando puesto un jean azul y una polera negra. Cuando todos los pajeros dormían, el suboficial PNP atacó a la pareja y al hijo mayor.

 

Fuente: Perú 21

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1.860 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido