
Los
En las calles deambulan los policías corruptos y ayer arrestaron a dos: uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otro de Polimaracaibo.
Al oficial Víctor Franco Rubio, de 28 años, lo atraparon con un carro robado en las cercanías de la Plaza de Toros. Lo acusan de robar a un profesor universitario su Chrysler Sebring, en el sector La Trinidad. Lo amenazó con un arma calibre 38 para obligarlo a entregar las llaves, informó Polimaracaibo en una nota de prensa.
Según los funcionarios, sus cómplices huyeron en un carro modelo Orinoco. El detenido vestía una franela y un jean. Lo trasladaron a la sede de Polimaracaibo en la Vereda del Lago. Se conoció que Rubio estaba siendo investigado por cargos de corrupción.
Segundo
A las pocas horas de la captura de Franco, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, junto con fiscales del Ministerio Público, aprehendieron al polimaracaibo Abdiel Velazco Bravo durante el pago controlado de una extorsión.
La víctima, un comerciante, denunció al oficial luego que le exigiera 200 mil bolívares para no involucrarlo en una supuesta investigación.
Los funcionarios del Conas y el Ministerio Público coordinaron la entrega del dinero. Pautaron el encuentro en el sector Valle Frío. Cuando uno de los presuntos extorsionadores retiraba el dinero lo capturaron. En el procedimiento se retuvo el pago de la extorsión, una pistola marca Glock 17, un cargador y 17 cartuchos 9 milímetros. Una chapa y el carnet que lo identificaba como efectivo policial.
Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo, confirmó que Velazco pertenece al cuerpo policial, específicamente a Oficina de Control y Actuación Policial. Sentenció que funcionario que incurra en malas prácticas policiales será remitido al organismo correspondiente. En caso que sea una falta se le abrirá un expediente administrativo para determinar la acción cometida. En otros casos serán remitidos al Ministerio Público.
En la mira
El viceministro Giuseppe Cacioppo anunció que la próxima semana supervisarán las instancias de control interno de 21 cuerpos de policía de los estados Lara, Falcón, Zulia, Bolívar, Monagas y Anzoátegui.
“Queremos que se le dé un tratamiento adecuado al régimen disciplinario en los organismos policiales para garantizar el correcto desempeño de las instancias de control interno de los cuerpos de policía”.