
El titular del Congreso peruano, Luis Galarreta, confía en que “ojalá sea lo más rápido posible”. El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúnan el próximo martes en la capital peruana para estudiar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, según informó ayer el ministerio peruano de Relaciones Exteriores
Luis Galarreta, presidente del Congreso de Perú, solicitó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sumarse a las denuncias contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el atentado a los derechos humanos en Venezuela.
En una rueda de prensa, Galarreta informó que el pasado 30 de enero se le fue enviada una solicitud para poder evaluar la importancia de anexarse a las denuncias ente la CPI, ya que se iniciara próximamente la etapa de “investigación preliminar” contra los abusos de poder de las fuerzas de seguridad contra opositores y manifestantes.
Galarreta manifestó que Almagro le explicó que se está formando una comisión, conformada por tres personas, para investigar los hechos. “Le he dicho que hay poco que investigar, (pues) el mundo ha sido testigo de una masacre en vivo y en directo de la dictadura de Venezuela al piloto (Oscar) Pérez y a un grupo de personas, que se habían rendido”, expresó el legislador.
Luis Galarreta agregó que Almagro hizo consultas sobre la escenario político en el país y que este le respondió que “la institucionalidad y las reglas democráticas están sólidas” en el país. Asimismo, Galarreta recordó los pedidos enviados a la cancillería peruana y a la secretaría general de la OEA para rechazar la invitación al mandatario venezolano a la VIII Cumbre de las Américas, que organizará Perú el 13 y 14 de abril, debido a la presunta violación a los derechos humanos en el país.
De igual forma, el Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúnan el próximo martes en la capital peruana para estudiar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, según informó ayer el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.