El tercer mandato asumido por Nicolás Maduro este viernes, en medio de fuertes críticas internacionales, podría intensificar el éxodo de venezolanos, según advirtieron expertos consultados por la VOA.
Ronal Rodríguez, docente investigador del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario de Bogotá, señaló que la mayoría de los venezolanos rechaza el proyecto político de la Revolución Bolivariana y quería un cambio. En su opinión, si este cambio no se materializa, un número considerable de ciudadanos se verá forzado a emigrar en los próximos años.
Sin embargo, Rodríguez destacó que, a diferencia de los masivos flujos migratorios de 2019 y 2021, la salida de venezolanos podría ser más gradual y dispersa debido a que ahora es mucho más difícil salir.
Desde hace más de una década, Venezuela atraviesa una grave crisis económica, política y social, lo que ha originado una de las migraciones más grandes de América Latina.
Para los analistas, el nuevo mandato de Maduro, quien se encuentra en el poder desde 2013, no solo se enfrenta a denuncias por violaciones a los derechos humanos, sino también al agravamiento de las condiciones internas del país.
John Sánchez, abogado especializado en migración y cofundador del Colegio Colombiano de Derecho Migratorio, expresó que, según cifras de la ACNUR, más de 7 millones de venezolanos han emigrado, siendo Colombia el principal destino. Ante el panorama actual, Sánchez anticipó que el flujo de migrantes venezolanos podría aumentar aún más en los próximos meses.
Retos ante un posible aumento migratorio
Colombia ha sido uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos, debido a sus políticas de migración abiertas, que han permitido a los venezolanos acceder a servicios de salud, educación y empleo.
Sin embargo, Rodríguez considera que en los últimos años Bogotá ha reducido su enfoque en políticas de integración, lo que ha limitado la capacidad del país para abordar adecuadamente el fenómeno migratorio. Según él, tanto el gobierno central como algunos gobiernos locales han retrocedido en las iniciativas previas destinadas a apoyar a los migrantes.
Por su parte, Sánchez asegura que la prolongación del mandato de Nicolás Maduro será un factor clave que impulse a más venezolanos a emigrar en busca de mejores oportunidades.
En este sentido, señaló que, aunque Colombia ha recibido a grandes cantidades de migrantes en los últimos años, el país debe fortalecer sus políticas en áreas como el empleo, la salud y la educación, además de avanzar en la regularización migratoria para evitar que los venezolanos vivan en la ilegalidad y enfrenten abusos laborales o de atención médica.
“No solo Colombia, sino el resto de la región, deben ser receptivos y crear un plan de contingencia para la migración tan fuerte de venezolanos de población joven venezolana que va a migrar”, concluyó Sánchez.
Fuente. Voz de América (VOA).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.