Pese a los contratiempos y eventualidades denunciadas desde la madrugada y mañana de este domingo 28 de julio, el civismo y la fluidez predomina en la mayoría de los centros de votación de las elecciones presidenciales en Maracaibo, Machiques de Perijá y Miranda, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL).
En un recorrido realizado por el Diario La Verdad se pudo constar cómo avanza el proceso.
En el Liceo Octavio Hernández, ubicado en la avenida El Milagro, parroquia Santa Lucía, en Maracaibo, los votante manifestaron un trato cordial en las cinco máquinas que se encuentran habilitadas.
“Hay poco tráfico de votantes por lo que la cola se mueve rápido. La mayoría son personas de la tercera edad”, manifestó un elector.
No se observaron puntos de concentración de los partidos políticos. Los militares mantienen el orden en la cola.
En el centro de votación Unidad Educativa Doctor Cristóbal Mendoza, en el sector Belloso, parroquia Chiquinquirá, también en la capital zuliana, el proceso de votación inició a las 6.30 de la mañana.
Sin embargo, hubo incidencias en las dos máquinas electorales del anexo (cancha). Los votantes denunciaron “operación Morrocoy” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luis Medina afirmó que desde las 2.00 de la madrugada hay personas que aún permanecen en la fila para ejercer su derecho al voto.
Jacqueline Montiel, coordinadora del centro, informó al Diario La Verdad que funcionarios del ente comicial solventaron el contratiempo con las máquinas a las 9.00 de la mañana, por lo que “en adelante se espera que el proceso fluya con mayor rapidez”. Las otras seis mesas de votación principales han funcionado con normalidad y sin irregularidades.
En total, en este centro electoral votan alrededor de 4.300 personas. La fila de electores llegaba hasta la avenida 15 (Delicias) a las 9.15 de la mañana. No hay puntos rojos, blancos o azules en las adyacencias.
En la Unidad Educativa Josefina de Acosta, en Sierra Maestra, en el municipio San Francisco, la jornada electoral ha sido fluida. Desde las 2.30 de la mañana hay votantes en cola.
Funcionarios informaron que el centro de votación abrió a las 6.15 de la mañana. Hay cuatro mesas y todas están funcionando. No se han presentado irregularidades. El proceso es rápido.
En la Escuela Básica Nacional Bolívar Gustavo Rísquez, ubicada en la calle 78 (Dr.Portillo), parroquia Santa Lucía, en Maracaibo, la coordinadora de centro de votación, Yoxibel Castellano, informó al Diario La Verdad que el proceso de votación inició a las 6.30 de la mañana con las dos máquinas electorales operativas.
Manuel Madrid, votante, concuerda en que el proceso se ha dado con fluidez y sin irregularidades. Hay un punto rojo y un punto azul en las adyacencias del centro, donde votan aproximadamente 1.898 venezolanos.
La Escuela Técnica Hermano Idelfonso Gutiérrez, en el barrio Bello Monte, parroquia Manuel Dagnino, en la capital zuliana, abrió sus puertas a las 6.00 de la mañana. Elio Espina, coordinador del centro electoral, señaló que hubo irregularidades con dos máquinas: la 4 y la 6.
“La 6 tuvo que ser reiniciada y ya está trabajando con normalidad, mientras que la cuatro presenta fallas con la memoria extraíble. A esta última también tendrán que hacerle una auditoría, pues hallaron un voto fuera de la caja”, denunció.
Se observaron puntos rojos y azules en los alrededores de la institución educativa, donde votan al menos 6.000 personas.
En la escuela básica estadal Dr. Francisco Eugenio Bustamante ubicada en Cerros de Marín, parroquia Olegario Villalobos, también de Maracaibo, inició la jornada a las 7.30 de la mañana, con cinco mesas habilitadas.
Sin embargo, la gente empezó a hacer colas desde las 3.00 de la mañana frente a la institución. En este plantel, las personas de la tercera edad han sido la población dominante del centro electoral con más de 300 personas. Hay muchos puntos blancos y pocos rojos.
Machiques de Perijá
Varios centros de votación de la parroquia Libertad, en el municipio Machiques de Perijá, iniciaron con retraso, luego que se les notificará a los electores que se les tenía que verificar su cédula de identidad tras una medida anunciada por el CNE.
Romer Romero manifestó que al ingresar al Colegio Las Guardias, los miembros y testigos de mesa, así como la coordinadora del centro, registrarían por un teléfono móvil a los votantes, quienes se negaron a cumplir esta exigencia que desconocían se realizaría.
Efectivos del Plan República llegaron en los centros y también exigían esta medida, según información se conoció que, a cada coordinador y operador se les otorgó un teléfono con una aplicación para darle la información del centro al elector.
En la jurisdicción hay cuatro máquinas que han presentado fallas técnicas en el municipio, esto ha ocasionado retraso para ejercer el derecho al voto.
Municipio Miranda
En el centro de votación Celedonia Paz de Vega, ubicado en el sector El Calvario, municipio Miranda, en la COL, el proceso de votación inició a las 6.33 de la mañana.
Se presentaron varias incidencias, entre ellas que no dejaron levantar el paraban electoral, quedó en menos de la mitad.
Otro de los reclamos de los electores fue que las máquinas captahuellas se instalaron cerca de la pantalla electoral. “La persona encargada de registrar las huellas ve a los electores elegir la tarjeta de su preferencia”, dijo un votante.
Varios ciudadanos denunciaron que el avance de las filas ha sido lento, pese a que el proceso de votación dentro del centro es rápido, aseguran que solo se lleva un minuto.
En el centro de votación Dr. José Antonio Chaves, ubicado en el sector Las Playitas de la parroquia Altagracia, los electores entonaron el himno nacional como protesta para abrir el centro. Hasta las 10.05 de a mañana no se habían abierto las mesas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.