miércoles, julio 24, 2024
InicioZuliaZuliaPromueven en ...

Promueven en el Universitario la donación voluntaria de sangre

El Hospital Universitario de Maracaibo insta a los donantes potenciales a acercarse a partir de las 7.00 a 10.00 de la mañana, en el tercer piso. Zulay Antequera, hemoterapista, desmintió algunos mitos que rodean a la donación de sangre

-

El Hospital Universitario de Maracaibo celebra la Semana del Donante Voluntario 2024 con la campaña Dar Vida a Partir de Tu Vida, la cual busca impulsar la donación de sangre en la ciudad y cuyo día central será el próximo viernes 14 de junio.

El Sahum ha recibido a alrededor de 70 personas que han hecho su aporte en el Banco de Sangre entre el lunes 10 y este martes 11, y busca aumentar esa cifra.

Zulay Antequera, hemoterapista del centro asistencial, indicó que acogen donantes a partir de las 7.00 hasta las 10.00 de la mañana.

“En el piso 3 estamos recibiendo a mayores de edad, hipertensos controlados, personas con tatuajes o piercing (que tengan más de un año efectuados) y mayores de edad que sean sanos”, informó la profesional de la salud.

La donación de sangre suele estar acompañada de ciertos mitos, por lo que Antequera aclaró algunos de ellos. “Es un mito que las personas engordan luego de donar, solo se restaura la cantidad donada con la ingesta de agua, jugos y sopas. La restauración completa tarda aproximadamente 3 meses”.

Afirmó que es falso que el donar sangre ocasione dolor, ya que el proceso “es indoloro y rápido”.

Destacó que, entre las excusas más utilizadas para negarse a donar, se encuentran las siguientes: “Donar sangre me produce debilidad, donar me contagia enfermedades, donar me produce malestares, con tatuajes no se puede donar, con la menstruación no puedo donar, soy hipertenso y no puedo donar, no puedo donar porque tomo medicación, donar me engorda”. Aclaró que estos solo son mitos.

Héroes y heroínas

Por otra parte, Yusmary Pirela, coordinadora del Banco de Sangre, definió a los donantes como “héroes y heroínas”.

“La persona que dona sangre se convierte en héroe y heroína, porque está ofreciendo vida a 4 vidas más con los siguientes derivados: concentrado globular, plasma rico, plasma fresco y plaquetas. Solo el 5 % de los potenciales donantes lo hace, esta pequeñísima porción de personas dona para atender las necesidades transfusionales del 100 % de la población”, apuntó, según una nota de prensa del Sahum.

El señor Osvaldo Moreno, donante voluntario, expresó que en algún momento necesitó una donación de sangre para su operación, por lo que se dio cuenta de lo importante que significa ser donante para quien lo necesite.

“Yo lo necesité alguna vez, los invito a colaborar donando sangre para aquellos que lo necesiten”, exhortó.

Mariángeles Cohen es otra joven voluntaria, quien donó para un familiar. “Verifiqué que el proceso es rápido, los invito a que pasen por acá, porque es muy necesario, me sentí muy bien al conocer, que no solo ayudo a mi familiar, sino también a otras personas”, concluyó.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 131 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido