
El Inameh prevé que las lluvias en la región de este viernes, cuando llegue al país la primera tormenta tropical de la temporada, estarán acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes lluvias en varios estados del país ante la inminente llegada de la onda tropical número 1 de un máximo de 65 que se esperan durante la temporada de junio a noviembre, como dijo la noche del jueves el presidente del organismo meteorológico, José Pereira.
De acuerdo al Inameh, en áreas del Zulia, Centro Occidente, los Andes, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Anzoátegui, Amazonas y Bolívar se espera la generación de abundante nubosidad con fuertes precipitaciones, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento debido a la actividad que se evidencia en la Zona de Convergencia Intertropical, el principal sistema meteorológico del país.
Por otro lado, la llegada de la onda tropical número 1 por el este del país generará un cielo nublado con lluvias o chubascos y ocasionales descargas eléctricas, en zonas de Delta Amacuro.
Este panorama lluvioso permite al Inameh prever acumulados pluviométricos entre cuatro y 50 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 100 l/m² en Táchira, Barinas y Apure.
Para la Gran Caracas, que engloba al Distrito Capital y los estados La Guaira y Miranda, el Inameh pronostica un cielo nublado con la posibilidad de generarse lluvias o chubascos y probable actividad tormentosa durante la mañana; mientras que permanecerá parcialmente nublado el resto del período con precipitaciones de intensidad variable.
Hasta 36 °C
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden registrar durante este viernes, el Inameh señaló que en la madrugada se registró una temperatura mínima de 8 °C en las zonas montañosas de Mérida.
Mientras que para después del mediodía, el Inameh prevé el registro de temperaturas máximas cercanas a los 36 °C, principalmente al norte de Anzoátegui.
Esto sitúa en un 25 % el alto riesgo de propagación de incendios forestales en Nueva Esparta, Anzoátegui, este de Guárico, Monagas, Sucre y norte de Bolívar.
Sobre el estado de las costas del país, el Inameh pronostica fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el delta del Orinoco; y marejada con olas de hasta 1,0 metros de altura en el Golfo de Venezuela, Región Insular y resto de la línea costera del país.
Fuente: Unión Radio.
{twitter}https://twitter.com/INAMEH/status/1662016499903496192{/twitter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.