La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó este sábado que ha podido verificar 105 excarcelaciones de presos políticos, una semana después de que el Gobierno anunciara nuevas liberaciones.
La coalición opositora señaló que todavía permanecen más de 460 personas privadas de libertad por motivos políticos y exigió procesos de liberación “masivos, permanentes, expeditos, públicos y transparentes”.
La organización publicó la cifra en la red social X, con datos actualizados hasta las 10.00 pm. del viernes 21 de agosto, y sostuvo que las liberaciones verificadas hasta ese momento no son suficientes para garantizar la libertad de todos los presos políticos.
“Para lograr la libertad de todos, solo se necesita voluntad política”, afirmó la Plataforma Unitaria.
La coalición expresó además su preocupación por los familiares de las personas que continúan detenidas y señaló que “nada justifica” que más de 460 personas permanezcan privadas de libertad.
La PUD informó también que recibió información sobre nuevos casos de presos políticos que no habían sido denunciados previamente, por lo que ajustó el número total de personas que, según sus registros, continúan detenidas.
El Gobierno informó el pasado 14 de agosto que 131 liberaciones habían sido acordadas por tribunales a solicitud del Ministerio Público, luego de una evaluación de los casos solicitada por el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática.
La ONG Foro Penal había confirmado 81 excarcelados desde el pasado viernes hasta las 5.15 de la tarde del lunes, aunque advirtió que siguen verificando liberaciones.
ACTUALIZACIÓN:
Siendo las 10 p.m de hoy, viernes 21 de agosto, esta es la cifra actualizada de liberaciones que hemos podido verificar hasta el momento.
A una semana del anuncio hecho por el régimen interino, de nuevas liberaciones, hasta el momento solo hemos podido verificar… pic.twitter.com/POT43bF1VA
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 22, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.