
“Creo
En su primer reto como mánager en Japón, Álex Ramírez no tiene una tarea sencilla. Su principal objetivo es enmarcar entre los ganadores al Yokohama DeNA BayStars, equipo que no es campeón desde
1998 y que en 2001 completó su última temporada con récord positivo.
Pero “Ramichán” está listo. Cree que con su capacidad y unas adquisiciones antes del inicio de campaña, puede guiar a su club por el camino correcto. El caraqueño quiere continuar su reluciente carrera en la tierra del sol naciente, ahora como el primer dirigente latinoamericano.
“Este es el gran momento para empezar a dirigir acá”, advirtió Ramírez en teleconferencia. “Como pelotero hice muchas cosas positivas y rompí muchos récords, pienso que también como mánager podría estar de la misma manera, teniendo buenas marcas y ayudando al equipo a ganar campeonatos. Lo podré hacer con la ayuda del coaching staff”.
Piloto particular
“Creo que voy a ser un mánager japonés con cualidades criollas”, se describió a sí mismo Ramírez en su nueva función. De alguna manera, quiere implementar de a poco el béisbol caribe, el que aprendió en Venezuela con las Águilas del Zulia.
“El béisbol japonés es totalmente distinto y ellos quieren mantenerlo de esa manera. Aquí casi todo lo decide el gerente del equipo y a veces los mánager no tienen la oportunidad de tomar decisiones en el terreno. Eso es parte de las costumbres japonesas”, siguió el extoletero, quien sugirió a Luis Sojo para que formara parte de su grupo de técnicos.
“Ramichán”, de 41 años de edad, mencionó que “hacer el lineup no es cuestión de una persona, es una decisión de muchas personas. Tenemos que reunirnos a diario con la gerencia y determinar cuáles peloteros van a jugar”. En su roster, podría contar con tres venezolanos: José Celestino López, Guillermo Moscoso (fijos) y Aarom Baldiris si la directiva ejerce la opción de su contrato.
Adiós con Águilas
En la temporada 2014-2015, un proceso de divorció evitó que Ramírez se despidiera como pelotero activo de los rapaces. Este año su nombramiento como estratega rompió tal posibilidad, la última según el criollo, quien consideraría un honor tomar las riendas del equipo zuliano en el futuro.
“Siempre tuve en mente regresar y devolverle a la fanaticada lo que me ha brindado. Como mánager que ahora soy, es complicado. Ya no creo que vaya a retirarme como jugador en Venezuela. Pero sí se está hablando de una oportunidad de ir para allá a retirarme en el estadio (Luis Aparicio “El Grande”), hacer algo bonito con los fanáticos. Se está hablando con la gerencia de Águilas, es algo que tenemos en mente”.
Aunque el Yokohama DeNA BayStars se foguea con equipos de ligas menores, el novel timonel no los acompañó a estos compromisos. Será el 9 de enero, cuando inicien las prácticas, que el país se jacte de que un hijo suyo maneje un conjunto japonés.
Cifras
586 mil dólares cobrará Álex Ramírez por cada una de las dos temporadas como mánager.
3 venezolanos podrían ser dirigidos por “Ramichán”: José Celestino López, Guillermo Moscoso y Aarom Baldiris.