
El
Una vez más el venezolano Jorge Linares consiguió un título mundial de boxeo. El “Niño de Oro” ganó ayer por decisión unánime al británico Anthony Crolla después de una dura batalla en el Manchester Arena, en Inglaterra.
Linares (40-3, 27 KO) se convirtió en campeón mundial ligero de la AMB, al imponerse al local y ahora excampeón, Crolla (31-4-3, 13 KO) con una puntuación de 115-114, 117-111 y 115-113. La pelea fue disputada en todo momento, Linares lució su mejor boxeo y técnica, aunque parecía que se quedaba a la mitad de la pelea. El barinés mostró velocidad, traslación sobre el ring y más golpes de poder, mientras que el británico contrarrestaba tratando de encerrarlo sobre el cuadrilátero.
“Cumplí a la perfección mi plan de trabajo. En varias ocasiones lo golpeé bien. Creo que sintió la mano, pero yo me lastimé la mano (derecha) como en el sexto o séptimo round, así que comencé a ser un poquito más inteligente y a contragolpear con él porque eso era lo que el público quería y yo también quería saber qué tan fuerte pegaba él, pero en ningún momento me lastimó”, declaró Linares a través de Canal Space.
“Pienso que lo que más que incomodó fue el jab, porque tiene un jab medio complicado, no lo avisa. Es un jab medio extraño, pero en ningún momento sentí la mano. Una sola vez me conectó la derecha y eso era lo que imaginé el día antes, que me iba a golpear con ese gancho, porque tiene un gancho fuerte”, dijo el “Niño de Oro”.
Crecido ante la adversidad
El “Niño de Oro” logró imponerse más allá de las distracciones, especialmente en el cuarto round cuando el referí británico Terry O’Connor le descontó un punto por golpes bajos. “Nunca lo pude golpear bien con el upper de izquierda porque se cubrió con la mano derecha, pero con el jab bajo sí lo lastimé muchas veces. El jab bajo fue fuerte”, explicó.
El campeón venezolano logró completar un gran combate más allá de una nueva lesión en la mano derecha sufrida entre los episodios seis y siete, precisamente en la misma mano que tuvo que operarse hace casi un año. “No fue la misma lesión. Para nada. Esta vez fue en el nudillo (la vez anterior fue la muñeca). En ningún momento fue en el mismo lugar. Gracias a Dios”. Linares tampoco se vino a menos pese a pelear en el patio de su adversario. Al contrario, se creció como los grandes. “Siempre afecta un poquito el público porque aquí había más público que cuando peleé con Kevin Mitchell (su combate anterior), pero se dio la decisión correcta. Cumplimos con el trabajo que hicimos en el gimnasio. No estábamos preparados para el nocaut. Gracias a Dios se dio lo que queríamos”.
Dedicado a Mendoza
Linares también se tomó unos minutos para dedicar el triunfo a Venezuela y a la memoria del desaparecido Gilberto Mendoza, antiguo presidente de la AMB, a quien le dedicó el título. Es el cuarto título del barinés en tres divisiones, pues logró cetro CMB pluma, superpluma AMB, ligero CMB y este ligero de la AMB.
Con el triunfo, el barines vuelve a ser monarca universal, luego de dejar su título del CMB, en la misma división, para esta contienda. Tras la conquista, deberá medirse ahora al montenegrino Dejan Zlaticanini, quien detenta el título regular del CMB. “Mira, he visto en varias ocasiones que habla, habla y habla. Lo respeto porque es campeón mundial, ¿por qué no? Pero hay que estar claro, el mejor soy yo. Y si él cree que es mejor, y se da la oportunidad de pelear, ¿por qué no? Yo pienso que estoy preparado, que estoy en un nivel para pelear con los mejores de los mejores en 135 libras, así que no tengo por qué tenerle miedo a nadie”. También aparece la posibilidad que pacte una revancha ante Anthony Crolla. Más allá de las opciones, lo que sí es cierto, es que Venezuela tiene un nuevo cetro y Linares suma un cinturón más como campeón.
Las tarjetas de los jueces
John Keane Guillermo Pineda Fernando Barbosa
(Reino Unido) (Panamá) (Estados Unidos)
115-114 117-111 115-113
Cifras
40 victorias tiene el “Niño de Oro” en su carrera tras la conseguida ante Crolla, y solo registra tres derrotas.
4 títulos ha ganado Linares en tres divisiones diferentes (pluma CMB, superpluma AMB, CMB ligero y AMB ligero)
Voz
“Cumplí a la perfección mi plan de trabajo. En varias ocasiones lo golpeé bien. Creo que sintió la mano, pero yo me lastimé la mano (derecha) como en el sexto o séptimo round, así que comencé a ser un poquito más inteligente y a contragolpear”. Jorge Linares, campeón ligero AMB.
“Siempre afecta un poquito el público porque aquí había más público que cuando peleé con Kevin Mitchell (su combate anterior), pero se dio la decisión correcta”.- Jorge Linares, campeón ligero AMB.