El anuncio de Rajoy se da cuatro días después que fuese aprobada la moción de censura en su contra, medida que lo dejó fuera de la jefatura del gobierno español
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que deja la Presidencia del Partido Popular (PP) y propuso celebrar un próximo congreso extraordinario del partido en el que se decidirá quién será el nuevo líder de la formación conservadora.
El anuncio de Rajoy se da cuatro días después que fuese aprobada la moción de censura en su contra, medida que lo dejó fuera de la jefatura del gobierno español.
“Es lo mejor para el PP, para mi, y también para España”, dijo al anunciar que dejará la presidencia del PP, cargo que venía desempeñando desde finales de mayo de 2006.
Su anuncio de abandonar la dirección del PP se da doce días después, que esa alianza partidista fuese condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama de corrupción del caso Gürtel.
Con esta medida el PP se convirtió en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.
Ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Rajoy insistió en que la formación debe seguir “avanzando bajo el liderazgo de otra persona”, y se puso “a la orden de quien elijáis”. “No voy a dejar el carnet que me ha acompañado siempre”, dijo, cita este martes el portal español Público.
Aseguró que “no plantearé cambios en el partido ni en los grupos parlamentarios porque eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia, si quiere”.
El expresidente también criticó al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que “estamos ante un Gobierno con una debilidad extrema” y señaló que la moción de censura que le apartó del poder “solo ha sido una excusa” para que sus oponentes políticos lograran “sus propósitos con una ambición atropellada”, recoge Russia Today.
La moción de censura contra Rajoy fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el pasado 25 de mayo, tan solo un día después que se conociese la sentencia del caso Gürtel, por la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente, y que también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros.
El tribunal consideró acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005.