El
El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que el diálogo está “absolutamente muerto” por la falta de resultados ante el incumplimiento del Gobierno.
“Creo que el diálogo está absolutamente muerto, ya no tiene sentido (…), ha fracasado como instancia (…). Se dijo que si para el 6 de diciembre no había por parte del Gobierno, demostraciones claras de que honraría los compromisos, no tenía sentido reunirse porque no se trata de una especie de proceso continuo, de expectativas que lo que hacen es dejar muy mal, no solo al diálogo mismo como institución en la que, eventualmente, se podrían resolver los problemas de cualquier país, sino que incluso dejarían muy mal paradas a las partes”, expresó ayer en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, transmitida por Globovisión.
Recalcó que la credibilidad de la oposición, que según él, sí cumplió con los acuerdos, se vería muy comprometida si siguen en ese “jueguito”. Puntualizó que en vista de que no se ha logrado nada, cada sector debe retomar su agenda.
Aseguró que Acción Democrática (AD), partido que preside, no seguirá en las mesas. Sin embargo, subrayó que respetan la posición de las fracciones de la Unidad que deseen continuar.
Rechazó los pronunciamientos de Diosdado Cabello, diputado de la AN y vicepresidente del PSUV, en contra del Vaticano. “Este imbécil de marca mayor arremetió con una procacidad cloacal contra la Iglesia. Eso dice muy bien del Vaticano y muy mal de este individuo”.
En un acto público, Cabello criticó que la MUD “se pare y se quiera seguir parando de la mesa cada vez que quiera (…). “Lo único que demuestran son las ambiciones presidenciales de cada grupo (…), se burlaron otra vez de su gente (…), no sigan permitiendo que los engañen, que se sigan burlando de usted”, aseveró.
Ir a Miraflores
El diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, apuntó que el diálogo solo fue un plan B del Gobierno para despojar al pueblo del revocatorio. En entrevista con Unión Radio, resaltó que hay división a lo interno del oficialismo, ya que un grupo está aferrado al poder y otro no quiere pagar las consecuencias de los desmanes de terceros.
Sobre la carta del emisario del Vaticano, respondió “el Papa está exigiendo porque Parolin es su canciller: La OEA, el PE, exigen que se ponga serio. Eso aísla al Gobierno. Mi temor en enero es convocar una movilización, y la gente va a querer ir a Miraflores a sacar a Nicolás, es un drama que ojalá el Gobierno tenga claro”.
Mesa técnica
A pesar de los pronunciamientos de líderes de la Unidad, Jorge Rodríguez, notificó en representación del Gobierno, que para ayer le confirmaron la asistencia de Timoteo Zambrano, diputado de la AN y miembro de UNT, a la reunión de la Mesa Temática de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas. También ratificaron la presencia de Aldo Giordani, nuncio apostólico.
Nueva directiva de la AN
A pocos días del vencimiento de su período como presidente del hemiciclo, Ramos Allup declaró que en cuanto a este cargo, se mantiene la rotación acordada por la oposición cuando asumió la mayoría en este Parlamento. “El segundo le corresponde a PJ, quien propondrá a Julio Borges; luego a Un Nuevo Tiempo, después Voluntad Popular, y el quinto año le corresponderá a un candidato que proponga el resto de las agrupaciones”.