“Esto es un proceso educativo que estamos haciendo en conjunto con la comunidad, porque la comunidad también es responsable de los desechos”, afirmó Vanessa Linares por aquellos que tiran la basura en las vías principales en vez de hacerlo en su casa
Equipos de limpieza del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) realizaron, este miércoles, trabajos de recolección de desechos en la parroquia Bolívar de la capital zuliana.
“Recuperaron” un tramado de la avenida 13A con calle 80, entre los sectores Belloso y Veritas, que estaba colapsado de basura.
El pasado 6 de enero, el Diario La Verdad, en uno de los recorridos por la ciudad, constató la enorme cantidad de desperdicios acumulados en la avenida 13A, y que dicho “cerro de basura” fue removido y sustituido por brotes de plantas utilizando material reciclable para protegerlos.
Sin embargo, Pedro Giménez, jefe de la UBCH y del consejo comunal del sector, reclamó a los trabajadores del IMAU y Vanessa Linares de Ramírez, primera dama de Maracaibo, quien se encontraba en el sitio, que dicho acto era un “show”, asegurando que los servicios de limpieza tenían más de un mes que no pasaban por la parroquia Bolívar.
“Es increíble ver este espectáculo de la misma Alcaldía que deja acumular la basura. Exigen que nosotros como ciudadanos paguemos (la factura del aseo). Está bien, tienen todo el derecho, pero como ciudadanos exigimos que recojan los desechos, como debe ser”, protestó Giménez a uno de los trabajadores del IMAU, quien negó dichos comentarios afirmando que “todos los miércoles limpiamos”.
Declaraciones de Vannesa Linares
Luego de la discusión entre el jefe del consejo comunal y uno de los empleados del aseo, la primera dama de Maracaibo realizó unas declaraciones para el Diario La Verdad para dar cuenta de lo realizado en la jornada de este miércoles.
La esposa del alcalde Rafael Ramírez detalló que los equipos de limpieza comenzaron la jornada de este miércoles “por toda la parroquia Bolívar” a partir de las 7.00 de la mañana donde también recuperaron los espacios adyacentes al Instituto de Sanidad de la capital zuliana.
Linares destacó el buen trabajo realizado por los trabajadores del IMAU, pero también responsabilizó a los ciudadanos por no sacar la basura los días previstos, además de arrojar los desperdicios en las avenidas, ya que esta era una “táctica fallida de la anterior gestión denominada ‘el arrime’, la cual consistía en tirar la basura en las esquinas de las vías principales”.
“No es solamente que el camión (del aseo) pase, esto es un proceso educativo que estamos haciendo en conjunto con la comunidad, porque la comunidad también es responsable de los desechos”, explicó la política.
Igualmente, destacó que el servicio de recolección de basura son “los miércoles (en la parroquia Bolívar). La comunidad puede sacar su bolsa al frente de su casa y va a ser recogida por nuestros equipos del IMAU entre las 6.30 de la mañana y 7.00 de la mañana”, detalló.
Linares concluyó su declaración recordando a los marabinos que “se registren en la página web del IMAU para realizar el pago del aseo y del gas, porque también es parte de su responsabilidad”.
En los diferentes recorridos del Diario La Verdad, se constató el trabajo de recolección de basura en otros sectores como La Victoria y Los Mangos en la parroquia Idelfonso Vázquez, sin embargo, las quejas de los habitantes de otros sectores por la problemática de los desechos continúan, exigiendo un servicio más eficiente.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.