Espacio Público registró 75 violaciones a la libertad de expresión entre enero y marzo de este año, tras documentar siete violaciones de este derecho en el país, entre ellas la muerte de dos periodistas.
“Las principales víctimas de violaciones al derecho a expresarse fueron periodistas y reporteros, medios de comunicación y la ciudadanía”, señaló la organización no gubernamental en una nota de prensa publicada en su web.
Asimismo, dijo que entre los victimarios figuran instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y los funcionarios, sin precisar.
La oenegé recordó que en marzo pasado se cumplió un mes de la aprobación de la Ley de Amnistía que a su juicio constituye un avance al permitir la liberación de personas encarceladas y señaladas por incitar al odio, expresarse o criticar la política del Estado pero, dijo, que su implementación presenta irregularidades.
Además, señaló que al menos 15 periodistas están a la espera de una respuesta de esta solicitud, mientras otros casos se declararon improcedentes “y mantienen a periodistas excarcelados con medidas cautelares y procedimientos abiertos en procesos injustos”.
La organización recordó que el pasado marzo fue asesinado el periodista Walter Alexander Jaimes, hallado en una carretera en Mérida, luego de salir de su casa a una pauta.
También documento la muerte de la periodista Yolimar Hidalgo, quien fue encontrada sin vida en su casa en Aragua. La comunicadora se dedicaba a difundir información sobre las actividades políticas del Gobierno regional y nacional.
Espacio Público exigió al Estado y los organismos competentes a realizar investigaciones pertinentes que ayuden a identificar a los responsables de la muertes de ambos comunicadores sociales y que se realice un juicio para evitar la impunidad.
Venezuela ocupa el último lugar entre 23 países evaluados en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2025, según el informe difundido en marzo pasado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que analiza las condiciones para el ejercicio del periodismo en las Américas.
Venezuela es, junto a Nicaragua, de los países “sin libertad de expresión”, según el informe, con 7,02 puntos de un total de 100 posibles “luego de que 2024 registrara una altísima incidencia en el escenario postelectoral, con más de 2.000 personas detenidas”.
Fuente: EFE
#ResumenEP | Durante el primer trimestre de este 2026 registramos al menos 30 casos que se traducen en 75 violaciones a la #LIbertadDeExpresión, entre esas, 27 detenciones. https://t.co/ECIcw3G1LX
— Espacio Público (@espaciopublico) April 14, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb