El Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia (OVV Zulia) publicó este lunes 20 de enero su balance anual de violencia de género en la entidad, informando que el 2024 cerró con un incremento de casos de agresión en contra de las mujeres.
El OVV Zulia indicó que en 2023 se presentaron 383 delitos catalogados como “agresiones graves y leves”, lo que representa el 64,7 % en contra de las féminas. Mientras que, en el 2024, se conocieron 265 casos, que representa una gran disminución, aunque el 65,3 % de ellos fueron ataques “graves y leves” contra las mujeres, lo que representa un aumento del 0,6 %.
“Puede observarse, que, aunque los casos de agresión en el Zulia fueron menos para 2024, la violencia contra la mujer aumentó. En ambos años, el tipo de arma más utilizada por el agresor fue la fuerza física, lo cual pone en evidencia el uso enorme de la fuerza del hombre contra la mujer; manteniéndola en una situación de vulnerabilidad”, reseña el comunicado.
La utilización de la fuerza física como arma en el 2023 alcanzó el 33,9 % de los casos, el 10,4 % fueron objetos cortantes o punzantes. En el 2024 el uso de la fuerza aumentó un 12,7 %, dejando el total en 46,6 %, mientras que los objetos cortantes incrementaron en un 4,3 %, quedando en 14,7 %.
Según el organismo, la violencia contra las mujeres en ambos años se ejecutó principalmente en el hogar de la víctima, con 41 % en 2023 y 52,6 % en el 2024, una ampliación que se representa en un 11,6 %.
En cuanto al parentesco de las víctimas, se destacó que en su gran mayoría fueron familiares o conocidos, predominando como agresores la pareja o expareja de las afectadas, con un 60,6 % en el 2023 y un 64,2 % en el 2024, es decir, un crecimiento del 3,6 %.
Explicando las edades, la institución señaló que la franja de edades de las víctimas en el 2023 fue de 1 a 80 años, mientras que, en el 2024, de 1 a 84, teniendo en ambos años la mayor concentración de víctimas de 0 a 29.
A nivel municipal, en el 2023 los principales municipios en los que se registraron mayor violencia de género fueron Maracaibo, San Francisco y Lagunillas. En el 2024, Maracaibo y San Francisco repitieron posiciones, sumándose al tercer lugar Lagunillas.
“Este es un problema que no cesará en los hogares de la región hasta que no se implementen soluciones intencionales, que trasciendan las respuestas o denuncias después que la agresión se ha dado y ha dejado sus huellas en la víctima”, ratifica el OVV Zulia.
El organismo reseñó un ejemplo de un caso: “Una tarde de abril de 2024, una mujer aguardaba en su vivienda, el regreso de su pareja. El hombre al llegar, inició una disputa con ella, que culminó con agresiones y una amenaza de muerte. La mujer fue mordida, por el hombre, en múltiples partes de su cuerpo e incluso perdió parte de su oreja”.
“La preocupación por el aumento de la violencia en el seno familiar reconoce las graves consecuencias inmediatas y futuras que la violencia tiene para la salud, el desarrollo psicológico y social de los integrantes del grupo familiar lo cual hace imprescindible que la familia reciba la protección y la asistencia necesaria”, detalló el comunicado.
La institución alega que es el momento de que las “mujeres, las familias y las comunidades estén alertas y puedan identificar las fases de la violencia contra la mujer”.
El OVV Zulia considera que “el estado está enfrentando un problema que amerita atención inmediata, debido a las consecuencias para la mujer, la familia, los hijos y la sociedad en general”.
En el criterio de la asociación, se trata de “rescatar y cuidar a la familia. Estamos hablando de un problema de salud pública, que exige respuestas contundentes que abarquen la prevención, en procura del bienestar familiar”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.