El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este sábado, a través de la red social X (antes Twitter), que entre el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre se registraron nuevas excarcelaciones de presos políticos vinculados a las protestas poselectorales.
Según la organización, el viernes 20 de diciembre se produjeron 37 excarcelaciones en la cárcel de Tocorón (estado Aragua), 13 en Tocuyito (estado Carabobo) y seis en Las Crisálidas (estado Miranda). Hasta las 11.00 de la mañana de este sábado 21, se reportaron cuatro liberaciones adicionales en Las Crisálidas.
No obstante, el comité destacó que estas excarcelaciones se realizan en un clima de opacidad y secretismo, mientras los familiares permanecen en las inmediaciones de los centros de reclusión.
En Tocorón y Tocuyito, según denuncian, se utilizan vehículos oficiales y ambulancias para sacar a los presos políticos de manera clandestina, principalmente durante la noche.
Los excarcelados son dejados en terminales de transporte sin más pertenencias que las que llevan puestas, y deben contactar a sus familiares para que los ayuden a regresar a sus hogares.
Además, el Comité señaló que las autoridades imponen estrictas restricciones a los liberados y a sus familias. Se les prohíbe informar sobre las excarcelaciones, grabar videos o dar declaraciones a la prensa, lo que dificulta la labor de las organizaciones de derechos humanos para documentar con precisión el número de liberaciones.
EXCARCELACIONES | Familiares siguen reportando liberaciones de presos políticos del contexto poselectoral.
Entre ayer viernes #20Dic y hoy #21Dic se han reportado excarcelaciones de presos políticos en:
Viernes #20Dic
Tocorón, 37 excarcelaciones.
Tocuyito, 13…— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 21, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebookwitter @laverdadweb.