Robo de vehículos durante las vacaciones

En los actuales momentos el robo de su vehículo durante el disfrute de las vacaciones, es un riesgo con altas probabilidades de ser realidad. Tome sus previsiones

Debido a nuestra realidad país, los vehículos automotores han multiplicado su valor hasta cifras  impensables. Los repuestos para realizar un mantenimiento regular que garantice minimizar las averías, se han vuelto cuesta arriba por la escasez. Estos y otros factores son analizados por los delincuentes quienes diseñan modos de operar para hacer objetivo, el robo del vehículo de su propiedad. Si a eso sumamos que en vacaciones se incrementa la circulación de vehículos en zonas turísticas, se hace necesario tomar medidas preventivas de seguridad.

Escanee los documentos de propiedad de su vehículo y colóquelos en la nube o en una copia de su email, de forma que pueda tener acceso a ellos en caso de emergencia. Normalmente esos documentos permanecen en el vehículo y si el mismo es robado, usted no tendrá forma de respaldar una denuncia de forma ágil ante los cuerpos policiales.  Por otra parte varios de ellos incluyen sus datos de identificación y dirección, evite dejarlos en la guantera.

Asegúrese de portar los documentos actualizados que la legislación establece: licencia de conducir y certificado médico. Si usted no es el propietario del vehículo que conduce, necesita de  una autorización la cual incluya todos los datos de identificación del vehículo, el propietario y el autorizado.  En caso de ser abordado por falsos funcionarios policiales en una alcabala, será una excusa para retenerlo, extorsionarlo o ganar tiempo con otras intenciones.

Mantener un programa preventivo de mantenimiento se ha convertido en un tema de seguridad. Es necesario que usted efectúe un chequeo del vehículo y se asegure que no existen factores de riesgo. Detenerse en casi cualquier vía de circulación vehicular de Venezuela es sinónimo de un potencial delito. Porte un triángulo o cono de seguridad, chaleco reflectivo, caucho de repuesto, gato hidráulico y un kit de herramientas básicas. Esto incrementa las posibilidades de atender rápidamente una avería menor y estar detenido lo menos posible.

En algún momento de sus vacaciones el vehículo estará estacionado por un considerable número de horas. Es allí donde los sistemas anti robos se justifican. Verifique que el control de desactivación / activación de la alarma cuenta con baterías en buen estado.  Un sistema de bloqueo de pedales, palanca o bóveda es una barrera a la que el delincuente lo desea enfrentarse. Siempre buscará la opción que le facilite su labor. Cuando se estacione verifique que cuenta con suficiente iluminación en horas nocturnas.

En oportunidades el delincuente selecciona su vehículo por lo que logra observar que hay en su interior. No deje a la vista objetos atractivos tales como teléfonos celulares, computadoras, tablets, entre otros.

No deje niños en el interior del vehículo, aún durante lo que usted considera son breves momentos y cree que ellos se divierten ya que se convierten en un elemento vulnerable.

Haga de sus vacaciones una temporada agradable gracias a sus hábitos de prevención.  

Visited 1 times, 1 visit(s) today