
Enrique
El Consejo Nacional Electoral (CNE) expuso que si se cumplen los requisitos durante la recolección del 20 por ciento, el revocatorio al presidente Nicolás Maduro podría realizarse “a mediados del primer trimestre del 2017”, pero analistas coinciden en que sí es posible realizar la consulta este año. La jornada podría ser en diciembre.
Enrique Mendoza, exgobernador de Miranda, presentó a la MUD una propuesta, según la cual, la contienda electiva puede ser el 18 de diciembre.
Explicó que tras el 20 % entre el 26 y el 28 de octubre, vienen dos días continuos para colectar las actas; después ocho días hábiles para verificar y cuantificar las firmas; posteriormente, un día hábil para la aprobación del CNE; sigue otro día hábil para convocar al referendo; finalmente, 37 días para realizar el revocatorio el 18 de diciembre.
Vicente Díaz, exrector del Poder Electoral, refirió que el problema no es técnico ni de lapsos. “Si el CNE tiene voluntad, dentro de mes y medio pudiéramos tener revocatorio”, dijo ayer en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
Afirmó que según esta “voluntad” del ente comicial, este año no habrá referendo. Reiteró que técnicamente sí es posible.