El fiscal general, Tarek William Saab, insistió el domingo 14 de julio en sus críticas con las autoridades de Chile luego de conocerse la detención en Costa Rica de Maickel Villegas, quien está solicitado por su presunta participación en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda el pasado febrero.
En ese sentido, Saab opinó que Chile usó el caso de Ojeda a fin de “mal poner” a Venezuela en el ámbito internacional durante un año electoral para el país, lo que a su juicio está dentro de la llamada “guerra híbrida” que asegura se lleva a cabo contra la nación desde 1999 desde el exterior.
De igual forma, señaló que así las autoridades chilenas “eluden su responsabilidad” por el crimen cometido y reitera que los procedimientos llevados a cabo en el caso por la Fiscalía de ese país fue “pésima”.
Aprovechó para reprochar que Chile no ha podido explicar cómo Ronald Ojeda, teniendo un asilo político, sale del país para realizar “acciones conspirativas” dirigidas contra Venezuela y recalcó que Villegas nunca estuvo en territorio nacional, ya que se evidenció que su arresto se registró en Costa Rica.
Para el fiscal, las autoridades del país austral deberían tener “vergüenza” por haber renovado el permiso de trabajo del supuesto asesino del exteniente venezolano luego de que fuera señalado de cometer el crimen; considerándolo “habilitado para ser contratado y desempeñar actividades remuneradas”.
Señalamientos de Tarek
Los señalamientos de Tarek William Saab se conocieron luego de que el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, indicara el viernes 13 de julio que Maickel Villegas Rodríguez, detenido en la nación centroamericana, será extraditado a Chile.
Zamora descartó de forma categórica extraditar a Villegas Rodríguez a Venezuela, donde también es requerido por las autoridades. Explicó que el trabajo conjunto entre la Policía costarricense, la justicia de Chile e Interpol fue clave para lograr el arresto.
“(Su extradición a Venezuela) la descarto de manera categórica, será remitido a Chile para que enfrente la justicia”, declaró.
Manuel Monsalve, ministro del Interior de la nación austral, anunció el viernes 12 de julio que el presunto asesino del teniente venezolano Ronald Ojeda fue detenido en Costa Rica, gracias a una alerta roja de Interpol.
“Lo primero que corresponde es tener la absoluta certeza de que efectivamente la persona detenida corresponde a Maickel Villegas Rodríguez, toda la información que se expone indica que eso es así, pero finalmente las certezas se obtienen a través de comprobación dactilar y esa comprobación está en curso”, dijo el funcionario a medios chilenos.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.