miércoles, noviembre 27, 2024
InicioSucesosSala de Casac...

Sala de Casación Penal del TSJ anula decisión de sobreseimiento en caso de hermanos Bracamonte

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó seguir con el procedimiento judicial penal del caso de los hermanos Osnelly y Gerson Bracamonte, quienes son acusados por la presunta comisión de los delitos de extorsión, privación ilegítima de libertad, lesiones personales y robo agravado en contra de Mayrena Vargas González

-

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en fecha del pasado 14 de noviembre del año en curso, ordenó continuar con el procedimiento judicial penal, en el que se configuran como imputados los hermanos Osnelly y Gerson Bracamonte Aguirre por la presunta comisión de los delitos de extorsión, privación ilegítima de libertad, lesiones personales y robo agravado, cometidos contra de Mayrena Vargas González.

La instancia judicial anuló a favor de Vargas González la decisión emanada de la Sala Tercera de la Corte Superior de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, que en su momento confirmó el sobreseimiento de la causa (desestimó los cargos) en beneficio de los hermanos Bracamonte Aguirre.

José Rivera, abogado de la víctima, en visita al Diario La Verdad explicó que luego de que el pasado mayo se emitiera esta decisión por parte de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del estado Zulia a favor de los hermanos Bracamonte, el equipo jurídico de Vargas González usaron un recurso de Casación para llegar hasta el TSJ, órgano Jurisdiccional que anuló la presente decisión. “Por lo tanto el procedimiento va a continuar”, comentó.

“Ellos (los Bracamonte) acudieron a medios de comunicación en su oportunidad para poder hacer público que el Tribunal les había desestimado los cargos. Entonces nosotros lo que queremos decir es que ahora el procedimiento sigue”, declaró.

Rivera agregó que, en su momento, la Fiscalía Octogésima Quinta del Ministerio Público con Competencia Plena en Derechos Humanos a Nivel Nacional también apeló a la decisión para que se pudiese llegar a la aprobación de ese recurso de casación.

El profesional del derecho aclaró que, en un supuesto caso de que Corte de Apelaciones confirme lo que en primera instancia dijo, entonces la víctima tendría un último recurso que es a través del TSJ en la Sala de Casación Penal. “Ellos deciden si confirman o anulan la decisión, en este caso, ellos decidieron continuar el procedimiento”, añadió.

Recurso de casación

En Caracas y con fecha del pasado 13 de agosto 2024 se recibió en la Secretaría de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, un expediente remitido por la Sala Tres, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

La documentación se compuso por dos recursos de casación ejercidos. El primero de ellos por la abogada María José Torres, en su carácter de Fiscal Provisoria Octogésima Quinta del Ministerio Público con Competencia Plena en Derechos Humanos a Nivel Nacional.

Y el otro por la otra profesional del derecho María T. Arrieta, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado con numeración 114.704, actuando como apoderada judicial de la ciudadana Mayrena Vargas, titular de la cédula de identidad 22.170.992.

La ciudadana Mayrena Vargas, en su condición de víctima en contra de la decisión dictada en fecha 17 de mayo de 2024, por la referida Sala, que declaró sin efecto los recursos de apelación de autos presentados en su oportunidad procesal y confirmó la sentencia dictada en el acto de la audiencia preliminar celebrada el 25 de marzo de 2024, por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia (Extensión Cabimas).

Mediante esta decretó el sobreseimiento de la causa a favor de los acusados Osnelly del Valle Bracamonte Aguirre y Gerson Daniel Bracamonte Aguirre, lo que implicó que el TSJ, en Sala de Casación Penal, revocara el sobreseimiento otorgado a los hermanos Bracamonte, quienes ahora y como consecuencia jurídica tendrán que enfrentar un proceso penal de nuevo.

Tal escenario jurídico tiene el expediente AA30P2024000433. La información la suministró la jurista María T. Arrieta, representante de Mayrena Vargas.

Igualmente reconoció la labor de la Magistrada Ponente, doctora Elsa Gómez, y reiteró que existe otra oportunidad para que reine la verdad y la justicia prevalezca.

Texto: Abg. José Rivera. C.I. 25.668.550

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 65 times, 65 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido