Sasha Gosic de Vojkic dejó un legado como primera bailarina del Zulia con proyección internacional y figura relevante del ballet del siglo XX.
Aleksandra Gosic de Vojkic, se destacó como maestra fundadora de la primera compañía de danza clásica en el interior del país y su reciente deceso, este 1 de enero de 2025 conmocionó a quienes tuvieron la oportunidad de compartir su trayectoria profesional.
El mundo del arte y la cultura pierde a quien fuera en vida junto a su fallecido esposo Nedo Vojkic, auténticos referentes del Ballet Clásico en el Estado Zulia ,Venezuela y el mundo, reseñó Danza Baralt.
Gosic cariñosamente llamada Sasha dirigió en el Zulia la consolidación de un movimiento preponderante en materia de ballet y su dinámica relevante como manifestación artística.
Sasha primera bailarina de proyección internacional en Europa y Estados Unidos, formada inicialmente en Maracaibo con labor sostenida y amorosa por su esposo Nedo Voykich, fallecido en 2020, destacado primer bailarín, coreógrafo y maestro yugoslavo quien fuera fundador y director artístico del Ballet de Maracaibo, creado en 1975.
El ballet es una forma de arte escénico que combina danza, música, actuación, escenografía, vestuario, mímica, relatos fantásticos y narrativas teatrales clásicas, consideradas técnicas específicas de expresión corporal con cualidades etéreas. Todos esos atributos del ballet eran interpretados con fluidos elegantes y refinados por la bailarina Sasha Gosic de Vojkic.
Durante los años setenta la pareja Voykich junto a las maestras Irene Levandovsky y Sonya Koster se dedicaron a la creación de una plataforma de creación y difusión de la danza académica, al igual que a la formación de numerosos intérpretes dentro de esa especialidad.
El matrimonio Vojkic- Gosic se estableció en la capital zuliana, donde a lo largo de más de cuatro décadas ejecutan un permanente ejercicio creativo y docente, convirtiéndose en factor fundamental del desarrollo de la disciplina del ballet en la región.
Al frente del Ballet de Maracaibo se prepararon los montajes de celebrados títulos del repertorio de la tradición romántica, clásica, universal como Giselle, Don Quijote, Cascanueces y el Lago de los Cisnes. Sasha Gosic fue la figura estelar de la obra de Tchaikovsky “El Lago de los Cisnes”, según la versión integral de cuatro actos de Dmitri Parlic; la puesta en escena obtuvo reconocimiento general y se inscribió como uno de los momentos memorables de la danza clásica venezolana.
Así, Sasha logró erigirse como una celebridad del ballet y se estableció como maestra fundadora de la primera compañía de danza clásica en el interior del país y los especialistas en la materia consideraban a Gosic como la representante de un acontecimiento histórico, debido a que ninguna otra compañía nacional pudo preparar y presentar está difícil y muy exigente obra de Tchaikovsky.
La interpretación artística de Sasha fue de elevada actuación, según críticos culturales del diario The New York Times…”Sasha reúne todas las condiciones de una primera bailarina, es una figura liviana, pasos codificados extrema musicalidad, excelente técnica, es rápida y posee temperamento impecable”, ella deslumbró al público en los años setenta con su magnífica expresión dancística.
Bailarina de todos los tiempos
En 1990 la Compañía Zuliana cumplió una temporada en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño de Caracas con Sasha Voykic como primera bailarina, acompañada de reconocidos bailarines internacionales.
Con su presencia, Sasha Voykic estimuló permanentemente la danza académica en el Zulia, instruyó y orientó varias escuelas de bailarines de valorable desempeño nacional e internacional.
Su legendaria casa ubicada en Bella Vista en la ciudad marabina es una estructura para celebrar y honrar el ballet con un teatro interno que se debe respetar, restaurar y mantener para las nuevas generaciones dancísticas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.