A
A dos meses de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Gobierno nacional no parte como favorito en las encuestas. Así lo aseguró Óscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, quien comentó que el descontento, representa el principal rival a vencer por el chavismo durante las semanas previas a los comicios. "Hay una decepción general con el gobierno de Maduro, el chavismo está 20 puntos porcentuales por debajo del descontento, de los que votarán en contra".
Schemel, en entrevista para el programa Vladimir a la 1de Globovisión, aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está en capacidad de remontar la ventaja si logra revertir la percepción sobre la crisis. "Hay una mejora percibida al desempeño económico, disminución de angustia e incertidumbre, tiene un impacto inmediato. Recuperar nueve puntos porcentuales le permitiría al chavismo ganar la mayoría simple, inclusive perdiendo en el total de votos”. Reveló que según estudios de la firma, cuatro de cada cinco venezolanos, se preocupan más por el tema económico que por el político.
Señaló que es factible una victoria opositora en diciembre. "Es un escenario probable que la oposición gane la mayoría simple de la Asamblea Nacional, la cuestión está en como gestionará una eventual victoria, ganando la MUD, no caerá el chavismo al día siguiente".