El convenio de beneficios fiscales entre la Alcaldía de Maracaibo y el sector privado, a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), sigue despertando el interés en el empresariado que ya presentó ante la municipalidad 10 propuestas, de las cuales dos fueron aprobadas, y otras ocho siguen en estudio.
Alberto Silva Paredes, intendente del Sedemat, recordó que tras escuchar la solicitud del sector empresarial de la ciudad se logró una reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas para entregarle un beneficio fiscal de un 60 % que podrán utilizar en el pago de sus impuestos de actividades económicas. Precisó que desde que se anunció el convenio recibieron aproximadamente 10 solicitudes, de las cuales dos fueron aprobadas.
Mencionó que continúan trabajando en la búsqueda de más beneficios que activen aún más la economía de la ciudad.
“Continuamos trabajando en las reformas de las distintas ordenanzas, sin embargo, en los próximos días se logrará otra ordenanza de incentivos fiscales para poder englobarlas todas y así fomentar más obras en el marco de Maracaibo Verde, ya que es una de las líneas estratégicas de la Alcaldía como gestión”, indicó Silva Paredes.
Maraplus y Sambil-Maracaibo, las primeras aprobadas
Tras presentar la propuesta, Sambil-Maracaibo recibió la aprobación por parte de la municipalidad y procedió con el asfaltado de la calle lateral del centro comercial, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez. Esta obra benefició tanto a los habitantes de los sectores que rodean al Sambil como a los usuarios que diariamente lo visitan.
Juan Carlos Koch, gerente general de Sambil-Maracaibo, consideró “positivo” este tipo de beneficios fiscales para el empresariado y destacó las mejoras que dejan a las comunidades. “Es muy importante, porque podemos avanzar en la recuperación de nuestra ciudad”.
Explicó que la experiencia que le dejó este trabajo es gratificante por el aporte hecho a la población. “Se aplicaron 350 toneladas de asfalto cumpliendo con las normativas de capas de rodadura para la circulación de vehículos particulares y del transporte público, porque tenemos atrás una parada de Milagro Norte”.
Koch adelantó que están trabajando para realizar una segunda intervención y así completar todo el tramo. Invitó a otros empresarios a hacer su aporte en la recuperación de parques, arborización u otras obras de interés público.
Con este convenio también se logró la recuperación de la calle 79 en la avenida La Limpia, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, por parte de Maraplus, donde se aplicaron 80 toneladas de asfalto.
Pasos para realizar una obra pública
En primer lugar, se debe dirigir una comunicación al Sedemat para notificar el interés de realizar una obra pública, indicando qué tipo de inversión es y el área específica que corresponde, además de un proyecto inicial con un presupuesto estimado.
Luego se tendrá una primera reunión para revisar a detalle los alcances del proyecto a ejecutar, para recibir la inspección por parte de la Dirección de Ingeniería Municipal y así levantar el presupuesto de la obra con base al tabulador de la Alcaldía de Maracaibo.
El presupuesto se le presenta al contribuyente interesado y debe compararlo con la estimación o su presupuesto inicial. De estar de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Alcaldía se pasa a realizar el convenio entre las partes.
Posterior, el contribuyente selecciona la empresa que ejecutará la obra e informa la fecha de inicio. La Dirección de Ingeniería Municipal hará la inspección permanente en esa obra hasta que termine.
Finalizada la obra, la Dirección de Ingeniería Municipal hace entrega de una certificación de la conclusión de esta para ser presentada ante el Sedemat, institución que emitirá la resolución con la rebaja final que aplicará al contribuyente.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.