La directiva de la Siderúrgica del Orinoco admitió no tener competencias para subir el sueldo, pues eso le corresponde al Gobierno, esfumando así la petición de los sidoristas de un cobro mensual de $ 600, contra los $ 80 que devengan actualmente
Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) informaron este martes que la directiva de la empresa se comprometió a reincorporar a 2.500 trabajadores no requeridos para febrero, como parte de los acuerdos en la mesa de trabajo entre ambas partes, pero acotaron que no se logró aumento salarial.
Desde las protestas realizadas por los sidoristas en la vía principal del estado Bolívar para exigir un “aumento salarial digno”, las cuales duraron 5 días bajo represión de los entes policiales del Estado, trabajadores y personal administrativo de Sidor entablaron una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo justo.
En este sentido, la directiva se comprometió a iniciar la reincorporación de los obreros que salieron de sus puestos durante la pandemia bajo la figura de “no requeridos”, que no existe en la legislación venezolana.
“Este mismo mes empezará el ingreso de 2.500 trabajadores. Estamos solicitando la data de trabajadores que van a ingresar para darle vialidad lo más pronto posible”, aseguró Yuxcil Martínez, trabajador de Sidor y miembro de las mesas de trabajo.
No obstante, Martínez reclamó que “la directiva está exigiendo que hagan un curso de un mes antes de entrar debido al tiempo que tienen inactivos, pero no estamos de acuerdo con eso. Cada uno de nosotros conoce su trabajo y no tienes que instruirle algo en lo que ya él es un trabajador competente”.
Sin aumento salarial
La Siderúrgica del Orinoco emitió un comunicado para aclarar que “el ajuste salarial se aguardará por los lineamientos, ya que, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo nacional, se están evaluando las medidas necesarias para la protección del salario y el combate a la guerra económica”.
Los obreros reclamaron un aumento de sueldo equivalente a 600 dólares mensuales, frente a los 80 dólares que reciben cada mes, sin embargo, las autoridades regionales que participan en las mesas de trabajo no cuentan con competencia para incrementar sueldos públicos.
En referencia a esto, este 30 de enero se retomaron las conversaciones en el Foro de Diálogo Social asistido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), espacio en el que el tema más urgente es la dignificación del salario de los empleados.
En el marco de este diálogo, las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana y el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, se comprometieron a elevar las peticiones de los obreros a instancias superiores, para buscar respuestas a las exigencias que en materia de estipendios hace la clase obrera.
Fuente: Correo del Caroní
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.