Australia, Bosnia y Herzegovina, El Salvador, Georgia, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte y Ucrania se unieron a la declaración conjunta emitida durante una reunión en Santo Domingo de Guzmán el pasado 16 de agosto.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda se anunció la incorporación de estos países a la lista de 21 naciones, junto con la Unión Europea, que han hecho un firme “llamado a la sensatez y la cordura” en Venezuela.
Los países reafirmaron la necesidad de que todos los actores sociales y políticos del país sudamericano “actúen con máxima cautela en sus acciones públicas”.
Los firmantes subrayaron la importancia del respeto por la dignidad y derechos de todos los venezolanos, haciendo eco de principios democráticos y derechos humanos fundamentales. Se manifestaron especialmente preocupados por los informes de “detenciones arbitrarias sin el debido proceso y la actual represión contra manifestantes, que ha resultado en la pérdida de vidas durante el contexto poselectoral”.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos, incluyendo representantes de la oposición.
Además, los países firmantes hicieron un llamado urgente al Gobierno venezolano para que “ponga fin a la violencia” y autoricen el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, garantizando las condiciones necesarias para que esta pueda llevar a cabo su mandato.
El comunicado también hizo referencia a la situación de seis solicitantes de asilo que residen en la residencia oficial de la República Argentina, instando a Venezuela a emitir el salvoconducto correspondiente para su salida del país.
En relación a las recientes elecciones presidenciales, se destacó un informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU que indica que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún “no presentó las actas que respalden los resultados anunciados el 2 de agosto”.
Además, exigieron la “inmediata publicación de todas las actas originales y una verificación imparcial a través de una entidad internacional”.
Finalmente, los países firmantes, que incluyen a Argentina, Canadá, España, y Estados Unidos, entre otros, hicieron hincapié en la necesidad de un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe que fomente la reconciliación nacional, la paz y la estabilidad política en Venezuela.
“Estamos comprometidos a apoyar todos los esfuerzos en esta dirección, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana que priorice la democracia, la justicia, la paz y la seguridad”, concluyó el comunicado.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.