El exvicepresidente de Guatemala aseveró que ningún país está en capacidad de enfrentar esta “presión migratoria” de forma individual y la demanda de refugios de muchas familias
Eduardo Stein, designado representante en Venezuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que ambos organismos buscan implementar un instrumento conjunto, para otorgar una respuesta regional y con énfasis en el ámbito humanitario, fundamentado en el respeto de los derechos de los migrantes.
“El encargo que he recibido es contribuir a propiciar este mecanismo (…) que involucre de ser posible a la totalidad de países receptores, para generar medidas que puedan ser aplicadas en muy corto plazo”, detalló. “Mi tarea va a ser de facilitador y enlace a nivel de los gobiernos para dar una asesoría de alto nivel (…) estaré viajando a las capitales de los países receptores y a los sitios más críticos de frontera, pero no abriremos una sede especial” aclaró,
El también exvicepresidente de Guatemala aseveró que ningún país está en capacidad de enfrentar esta “presión migratoria” de forma individual y la demanda de refugios de muchas familias.
Señaló que esperan trabajar por los recursos necesarios para costear este proceso. “Algunos en medidas urgentes como el tema alimentario, dónde se van a alojar temporalmente, la salud, la identificación y luego aspectos a mediano y largo plazo conectándonos con actividades productivas para que se haga autosostenible el esfuerzo”.
Stein rechazó cualquier vinculación desde el punto de vista político con la labor que desempeña, “las dimensiones y el alcance del cargo que he recibido son públicas desde su anuncio (…) me considero un facilitador para la población que necesite el apoyo internacional en estas condiciones de migración forzada o refugio”.
En entrevista a Nelson Bocaranda en el Circuito Éxitos de Unión Radio, aseveró que aunque está sorprendido por su nombramiento seguramente se valoraron sus cualidades para abordar la compleja situación venezolana. “Vamos a aportar nuestro granito para que esto funcione”.