miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalNacionalSuben a 43 lo...

Suben a 43 los vuelos internacionales desde aeropuertos distintos a Maiquetía

Cifras de Alav señalan que 43 vuelos internacionales salen y llegan regularmente a seis aeropuertos en Valencia, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Maturín y Puerto Ordaz

-

Las actividades aéreas en Venezuela tuvieron en 2023 un impulso con la incorporación de más aerolíneas, rutas y frecuencias, que han contribuido de forma significativa en la recuperación del sector.

Pero 2024 se perfila como el año en el cual se observa el desarrollo de las operaciones internacionales desde otros aeropuertos alternos al terminal principal Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado cerca de la capital del país, Caracas. La mayor conectividad, además, genera un impacto positivo en otras áreas como el turismo y el comercio.

Cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) resaltan que hasta mayo de 2024 un total de 43 vuelos internacionales salen y llegan regularmente a seis aeropuertos en ciudades del interior como Valencia, Carabobo; Maracaibo, Zulia; Barcelona, Anzoátegui; Barquisimeto, Lara; Maturín, Monagas y Puerto Ordaz, Bolívar.

Marisela de Loaiza, presidenta de Alav, resaltó que apenas se superó el período de emergencia sanitaria producto de la pandemia por el covid-19 se reactivó la mayoría de los destinos desde y hacia Venezuela; mientas que en el mercado doméstico se observa una actividad aérea comercial de creciente importancia.

“En Alav estamos abocados a atraer nuevos miembros, viejos y nuevos actores del mercado aéreo, con la idea de fortalecer la labor de interlocución natural que corresponde frente a autoridades gubernamentales y entes privados, que tengan relación directa con la aviación y el turismo”, dijo.

Los datos del gremio destacan que de 176 operaciones aéreas internacionales que ocurren cada semana, 43 vuelos operan desde ciudades del interior del país.

“Ello es importante porque la conectividad desde distintos aeropuertos da más opciones a los viajeros, y permite el desarrollo del turismo a mayor escala”, se afirmó en un reporte.

Menos gastos por servicios portuarios

Rodolfo Ruiz, experto aeronáutico, considera que el que los pasajeros cuenten con mayores ofertas de salida del país por otros aeropuertos nacionales distintos al de Maiquetía, “le ahorra tiempo y vida” porque se minimizan también los riesgos.

“Los pasajeros venezolanos pueden llegar a destinos internacionales directamente desde sus ciudades de origen como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia o Barcelona, lo cual es positivo”, dijo.

Prosiguió: “Al mismo tiempo, abarata los costos, porque esos aeropuertos no cobran lo mismo que cobra Maiquetía por los servicios portuarios, de modo que las tasas aeroportuarias en esos casos son menores y por esa razón el boleto también es más económico”.

Ruiz destacó que además de aumentar la conectividad aérea del país, también se descongestiona el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ya que las operaciones también van desde otros puntos.

Las cifras de Alav destacan un incremento de 88 vuelos con salidas semanales al exterior desde los seis terminales nacionales, es decir, un alza de 67,6 % entre 2021 (105) y mayo 2024 (147).

Aeropuertos sin actividad internacional

En otros aeropuertos como el de San Antonio del Táchira y Santo Domingo en Táchira, y el de Punto Fijo en Falcón aún no hay actividad de vuelos internacionales.

Mientras que el Santiago Mariño en la isla de Margarita, Nueva Esparta, solo llegan vuelos chárters desde Rusia y Turquía, pero aún no hay vuelos regulares.

Humberto Figuera, expresidente de Alav, sostuvo que a nivel doméstico, “vemos con satisfacción el esfuerzo de las aerolíneas nacionales”, que no solo están atendiendo el mercado local, sino que se han planteado la conquista de destinos internacionales, con base en sus posibilidades técnicas y operacionales, con servicio y puntualidad.

“El crecimiento económico de los países, inequívocamente, depende en buena medida de la presencia de las aerolíneas, que transportan viajeros, bienes y productos a los diferentes rincones del planeta, de manera rápida y confiable. En Venezuela, la aviación civil comercial sigue su curso de crecimiento, con retos recurrentes, sí, pero con la convicción de sus protagonistas de no dar marcha atrás a lo logrado”, apuntó.

El país lidera crecimiento en la región

De acuerdo al último reporte de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (Alta), Venezuela nuevamente encabezó en abril pasado, el crecimiento internacional porcentual con un aumento del 51 % en pasajeros transportados con un total de 217.484.

“Este incremento estuvo impulsado por el significativo aumento en vuelos entre los aeropuertos Caracas (CCS) – Madrid (MAD) y Caracas (CCS) – Lima (LIM), que pasó de 4 a 60 frecuencias en abril”.

Las cifras de Alta refieren que en el acumulado enero-abril de este año, Venezuela se destacó con un crecimiento del 55 % en el tráfico aéreo internacional, con 862.100 pasajeros en total.

Vuelos nacionales e internacionales

A la fecha, los operadores aéreos con rutas nacionales en Venezuela son Aerocaribe, Aeropostal, Albatros, Avior, Conviasa, Estelar, Laser, Ravsa, Rutaca, Sasca, Turpial y Venezolana.

Mientras que las empresas que ofrecen vuelos internacionales son las venezolanas Avior, Albatros, Conviasa, Rutaca y Turpial; las colombianas Avianca, Latam, Satena y Wingo; Boliviana de Aviación; la ecuatoriana Aeroregional; la panameña Copa; la dominicana Sky High; de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines; de Surinam, Fly Allways; las españolas Air Europa, Plus Ultra e Iberia; de Turquía, Turkish Airlines y de Portugal, TAP.

“Destacan, en particular, Boliviana de Aviación, que por primera vez voló a Caracas en 2023, mientras que Sky High Dominicana se ha posicionado muy bien en sus vuelos República Dominicana – Venezuela”, dijo el expresidente de Alav.

Humberto Figuera continuó recalcando que “la llegada de Latam a Maiquetía, el regreso de Wingo; el incremento importante de operaciones por parte de Copa Airlines, la aerolínea internacional con más presencia en el país, y el aumento de frecuencias de las transportistas europeas también han sido excelentes noticias, por citar solo unos ejemplos”.

Impacto en lo económico

Rodolfo Ruiz agrega que al existir mayor actividad en los aeropuertos también se dinamiza el sector comercial dentro de las instalaciones y de los que se encuentran alrededor. “Se comienza a generar fuentes de empleo y de ingresos directos e indirectos, por ejemplo, los taxistas que hacen vida alrededor del aeropuerto también empiezan a ver más movimiento en las personas”.

En este sentido, el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que la recuperación de la actividad aeronáutica ha impactado en el sector transporte, el cual creció 12 % en 2022 y 11 % en 2023. Coincidió con Ruiz en que el incremento de las operaciones aéreas generó un mayor dinamismo en el sector comercial, sin embargo, considera que aún no ha impactado significativamente en el empleo.

“El sector transporte tiene un importante componente aéreo y en comparación con el desempeño de la economía nacional está mucho mejor”, apuntó Oliveros.

El reporte de Alta de abril señala que Venezuela registró un crecimiento del 15 % en su tráfico doméstico, transportando a 186.728 pasajeros, impulsado principalmente por el aumento en vuelos entre Maturín y Caracas.

Un sector muy cercano al aéreo es el de las agencias de viaje, las cuales viven los mismos vaivenes que las empresas aeronáuticas. Estas compañías se vieron afectadas por la cuarentena por el covid-19, por la crisis económica venezolana y por la baja del poder adquisitivo de la población. No obstante, también muestran una recuperación en los últimos años y se han adaptado a las nuevas costumbres de los venezolanos.

Marisela de Loaiza, presidenta de Alav, sostuvo que es prioritario estimular más vuelos hacia y desde Venezuela, ya que aún falta por llegar al número de vuelos que se tenía en 2019, antes de la pandemia, e incluso apuntar a los niveles de actividad aérea de hace 12 años. “Tenemos que estimular el turismo más sustentable (…) el turismo de proximidad es una meta que propone ONU Turismo, que implica atraer turistas de los países vecinos, que es más sostenible en el tiempo”.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1.148 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido