jueves, octubre 31, 2024
InicioMundoMundoSuperan el ce...

Superan el centenar las víctimas mortales por la Dana en España

Nueve víctimas mortales fueron encontradas la mañana de jueves en Valencia. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel rojo el aviso en el litoral de la provincia de Castellón, al norte de Valencia

-

Las víctimas mortales por el paso de la Dana en España superan ya el centenar de personas, tras hallarse este jueves 31 de octubre nueve fallecidos en Valencia, en la Comunidad Valenciana.

En la ciudad del Turia ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, informó este día la alcaldesa, María José Catalá, quien indicó que se localizaron esta misma mañana ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer hallada sin vida en su domicilio.

Se suman a los cuatro cuerpos localizados con anterioridad. Entre las ocho personas que perdieron la vida en el garaje se encuentra un agente de la Policía Local. Entre las víctimas está también una persona que se había encontrado con vida y estaba hospitalizada, pero que falleció durante la madrugada.

La Dana es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

A estas horas las tareas de búsqueda de desaparecidos siguen sin descanso, en medio de tremendas estampas de desolación y destrozos, con pueblos aún aislados a los que, poco a poco va llegando el teléfono y la luz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en la zona, donde se ha encontrado con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la Dana.

Sánchez transmitió esa colaboración en una declaración tras visitar, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia y donde participó en el minuto de silencio que se guardó a mediodía por las víctimas de las inundaciones.

El jefe del Poder Ejecutivo recalcó que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles e insistió en el compromiso de “absoluta cooperación” con el Gobierno valenciano para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

“En circunstancias como las que atraviesa la Comunidad Valenciana hay que poner en valor lo público”.

Por su parte, la Generalitat Valenciana habilitó una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados. Estas ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones, se recogen en un primer decreto que el Consell aprobará previsiblemente el martes 5 de noviembre en su próximo pleno.

Contemplan distintos bloques, como precisó Mazón. Una primera modalidad de “ayudas directas y sin burocracia”, simulando el sistema usado por el incendio de Campanar, “para rehacer la vida de los afectados”, para atender tanto necesidades de limpieza como para comprar mobiliario. Estas “ayudas sin papeles” contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado.

Igualmente, Mazón se defendió de las críticas sobre la reacción de la Generalitat ante los avisos de la Aemet, afirmando que los responsables técnicos tomaron las decisiones de ir trasladando “puntualmente en el tiempo adecuado” los avisos, incluso los cambiantes, que se han ido realizando sobre el temporal.

Mazón explicó que los principales responsables técnicos, el jefe del Consorcio de Bomberos y el subdirector del 112, han ido trasladando las previsiones, las iniciales y las que fueron cambiantes, siguiendo el protocolo y reaccionado “proporcionadamente”.

Mientras la preocupación se traslada, también Castellón está en alerta roja (riesgo extremo).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel rojo el aviso en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte hasta las 14.00 horas de la tarde (9.00 de la mañana hora venezolana) de este jueves 31 por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, envió este jueves un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para informar de forma preventiva de que no se desplacen.

Fuente: Heraldo

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 45 times, 45 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido