La cinta creada por el director mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de nominaciones para los premios británicos de cine Bafta, siguiéndole Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Darkest Hour. La ceremonia se llevará a cabo el próximo de febrero en la ciudad de Londres
The Shape of Water, un filme de fantasía romántica centrada en EEUU en 1962, encabeza la lista de los premios británicos de cine Bafta con 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director (Guillermo del Toro).
La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de estos galardones, considerados los Óscar británicos, que se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres, el próximo 18 de febrero.
A The Shape of Water le siguen Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Darkest Hour, con nueve nominaciones cada una, entre ellas a mejor filme, mientras que Blade Runner 2049 y Dunkirk reciben ocho.
The Shape of Water, sobre el romance entre una mujer muda y una criatura marina, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), actriz secundaria (Octavia Spencer), música original, fotografía, sonido, edición, diseño de producción, vestuario, guion original y efectos especiales.
En declaraciones hoy a la BBC, la británica Sally Hawkins afirmó que esta candidatura es un “regalo” viniendo de su “tierra natal”.
“Creo que este es un filme importante y profundo”, así que “ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo”, recalcó.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que fue la gran protagonista en los recientes Globos de Oro celebrados en EEUU con cuatro premios, es una comedia negra sobre los esfuerzos de una madre para que se haga justicia a su hija asesinada.
Esta proyección obtiene, además de a mejor filme, candidaturas para mejor director (Martin McDonagh), mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario -con dos actores de la misma película (Sam Rockwell y Woody Harrelson)-, mejor filme británico, fotografía, edición, director y guión original.
En tanto, The Darkest Hour, sobre la vida del ex primer ministro británico Winston Churchill, ha sido seleccionada para los premios a mejor filme, mejor filme británico, música original, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, así como mejor actor (Gary Oldman) y actriz secundaria (Kristin Scott Thomas), en sus papeles de Winston y Clementine Churchill.
“Esta es mi segunda candidatura a los Bafta como actor, es un reconocimiento que significa mucho para mi”, dijo Oldman a la BBC, y agregó que ha sido un “privilegio” haber interpretado a Churchill.
El mexicano Guillermo Del Toro competirá en la categoría de mejor director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Call me by your name); Christopher Nolan (Dunkirk), y Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri).
El actor Christopher Plummer ha sido seleccionado como mejor actor secundario por All the Money in the World, tras sustituir en el último momento a Kevin Spacey, después de que este recibiera varias acusaciones de acoso sexual.
Junto a Plummer, Rockwell y Harrelson, completan las candidaturas a mejor secundario Hugh Grant, por Paddington 2 y Willem Dafoe por The Florida Project.
Daniel Day-Lewis es candidato a mejor actor con Phantom Thread, y competirá con Gary Oldman, por The Darkest hour; Timothée Chalamet, por Call me by your name; Daniel Kaluuya, por Get out, y Jamie Bell, por Film stars don’t die in Liverpool.
Las candidatas a mejor actriz son Frances McDormand, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; Sally Hawkins, por The Shape of Water; Annette Bening, por Film Stars Don’t Die in Liverpool; Margot Robbie, por I, Tonya, y Saoirse Ronan, por Lady Bird.
Entre las actrices de reparto figuran, además de Kristin Scott Thomas por The Darkest Hour, Allison Janney, por I, Tonya; Laurie Metcalf, por Lady Bird; Lesley Manville, por Phantom Thread y Octavia Spencer, por The Shape of Water.
En esta edición, la ceremonia de entrega estará a cargo de la actriz británica Joanna Lumley, famosa por la serie Los vengadores, en sustitución del actor Stephen Fry.