TikTok y CapCut dejan de funcionar en EE. UU.

TikTok dejó de estar disponible en Estados Unidos este sábado, luego de que el Tribunal Supremo respaldara una ley aprobada en 2024 que obliga a la plataforma a desvincularse de ByteDance, su empresa matriz china, o enfrentar el cierre.

Con más de 170 millones de usuarios en el país, la plataforma notificó a los afectados con un mensaje que decía: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, atribuyendo la suspensión al cumplimiento de la nueva legislación.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden aclaró que TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia. La Casa Banca anunció que el Ejecutivo no tenía intención de aplicar la ley y que esta decisión quedaría bajo la administración de Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo lunes. En una entrevista con NBC, Trump adelantó que “probablemente” concedería una prórroga de 90 días para evitar el cierre de la aplicación.

El acceso a TikTok se restringió aproximadamente una hora antes de la entrada en vigor de la ley, programada para las 00:01 del domingo, hora del Este. Al intentar ingresar, los usuarios encontraron un mensaje que sugería una posible solución en el futuro. “Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!”.

Retirada de tiendas de aplicaciones 

Varios usuarios reportaron que TikTok ya no estaba disponible en la tienda de aplicaciones de Apple en EE. UU., por lo que ya no se puede descargar.

La legislación también exige a empresas como Apple, Google y proveedores de servicios web, como Oracle y Amazon Web Services, cortar relaciones con la aplicación.

El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones económicas severas, como multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares debido al tamaño de su base de usuarios.

La ley, impulsada por razones de seguridad nacional, otorgó a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, al no haberse completado la venta, la prohibición entró en vigor este domingo, afectando también a CapCut, aplicación de ByteDance para editar videos que usan muchos creadores para generar contenido en la red social.

Seguridad nacional 

El gobierno estadounidense y legisladores argumentan que desvincular TikTok de ByteDance es necesario para evitar que el gobierno chino acceda a datos de usuarios estadounidenses o influya en el debate público.

Por su parte, TikTok defiende que ha implementado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y rechaza las acusaciones de que sea utilizada como herramienta de propaganda.

Es la primera vez en la historia que EE. UU. prohíbe una red social a nivel nacional.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 157 times, 1 visit(s) today