“Pedimos que recapaciten o nos verán en la calle”, señaló Alejandro Navarro, presidente del Sindicato Bolivariano de Carbones del Zulia
Los trabajadores de Carbozulia rechazaron este viernes la eliminación de las tablas salariales en la administración pública.
“Hacemos un llamado al presidente (Nicolás Maduro) para que rectifique. Es un salario humillante. Es mentiras que ahora el presidente de la industria, Francisco Aguilera, va a ganar igual, mil 800 bolívares soberanos”, dijo Alejandro Navarro, presidente del Sindicato Bolivariano de Carbones del Zulia, en una asamblea con trabajadores que celebraron en la sede de CarboZulia en Maracaibo.
Denunció que con la homologación se desconocen os convenios colectivos y se viola la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución.
“El llamado es a que recapaciten. Estamos en una empresa que vende en dólares y deberíamos cobrar igual. Pedimos que recapaciten o nos verán en la calle”.
Simón Fuentes, jefe de producción, indicó que es inaceptable la eliminación de las tablas salariales cuando la empresa tendrá para finales de año un ingreso de al menos 30 millones de dólares, “porque ya está a punto la producción y exportación 300 toneladas de carbón”.
Los trabajadores también exigieron mejores condiciones laborales. Denunciaron que en las minas Paso Diablo y Norte no cuentan con agua ni hielo. “Los baños no funcionan, no hay comedor y no tenemos equipos de seguridad suficiente para todos los trabajadores”, dijo Andry Pérez, presidente de Sinbtrabolcar.
Edixon Zabaleta, representante sindical, exigió al Gobierno nacional a cumplir las condiciones mínimas de trabajo. “No hay equipo de protecciones personal suficiente para todos los trabajadores; el transporte es paupérrimo, los buses se accidentan”.