El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este domingo se firmará un acuerdo con Irán para poner fin al conflicto, lo que permitirá la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del comercio mundial.
“El acuerdo se firmará mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS”, escribió en su red social Truth Social.
El anuncio se produjo luego de que el Gobierno de Pakistán, que actúa como mediador en las negociaciones, informara que el pacto podría concretarse de forma telemática en las próximas 24 horas.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Irán matizó que, aunque la firma no está prevista para este domingo, las conversaciones continúan y el acuerdo podría cerrarse en los próximos días.
Trump aseguró que el entendimiento incluye compromisos por parte de Teherán en materia nuclear. “Ya no quieren un arma nuclear, ni la tendrán, ni mediante compra, desarrollo ni ninguna otra forma de adquisición”, afirmó.
Añadió que el acuerdo no contempla transferencias de dinero a Irán y que permitirá el acceso estadounidense al uranio enriquecido iraní para su posterior destrucción.
Asimismo, señaló que su gobierno aspira a mantener una relación estable con la región. “Esperamos colaborar con Irán y con todo Oriente Medio durante muchos años”, expresó, al tiempo que deseó que el proceso se desarrolle “de forma rápida, sencilla y sin contratiempos”.
No obstante, advirtió que, de no concretarse el acuerdo, Estados Unidos consideraría una “alternativa definitiva”, en referencia a posibles acciones militares.
Desde Teherán, versiones oficiales sostienen que el acuerdo en discusión contempla la liberación de fondos iraníes congelados y el cese de hostilidades en varios frentes regionales, mientras Washington niega que existan compromisos financieros de ese tipo.
De acuerdo con la Administración estadounidense, el pacto permitiría además la reapertura total del estrecho de Ormuz sin restricciones ni cobros por parte de Irán, y marcaría el inicio del desmantelamiento progresivo del programa nuclear iraní.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.