El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes 20 de enero durante su discurso de investidura renombrar el “golfo de México” como “golfo de América” y “retomar” el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre pasado.
Además, el mandatario anunció que declarará una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera en el país.
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América'”, afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas inaugurar una “nueva era dorada” para Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos también prometió “retomar” el control del Canal de Panamá.
“China está operando el Canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, sentenció.
“Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado fue totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa”, aseveró.
En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América”, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.
Seguidamente añadió: “En un breve tiempo, vamos a cambiar el nombre de golfo de México por el golfo de América”, algo que ya se trata en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora.
Cambio climático
El mandatario estadounidense anunció, además, que declarará una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera en el país y retirará nuevamente a la nación del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021), y al que el ahora expresidente Joe Biden reincorporó en 2021.
“Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar”, declaró Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.
Trump prometió que EE. UU. volverá a ser una “nación manufacturera” y que producirá “la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo”.
“Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica”, afirmó el empresario y político republicano.
También prometió eliminar los subsidios que Joe Biden instauró para la compra de vehículos eléctricos.
A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que Trump procederá a retirar a EE. UU. del Acuerdo Climático de París y explicó que terminará con los contratos de arrendamiento para grandes parques eólicos.
En su discurso, Trump no ofreció detalles concretos sobre los aranceles, que había prometido imponer del 60 % a las importaciones chinas, un 25 % a las procedentes de Canadá y México, y entre un 10 % y un 20 % a productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.
“Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, afirmó Trump.
El presidente también dijo que creará un “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles, aunque no está claro qué función desempeñaría, ya que EE. UU. ya cuenta con un servicio aduanero encargado de esa labor.
Comunidad LGTBIQ+
El presidente de Estados Unidos aseveró este lunes que convertirá en “política oficial” de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género: “el masculino y el femenino”.
Sin precisar más detalles sobre esta política, el neoyorquino se limitó a fijar posición: “De ahora en adelante, haré oficial la política del Gobierno de los Estados Unidos de solo reconocer dos géneros: masculino y femenino”.
Tras sus palabras, un silencio de su parte se unió con los aplausos de los presentes, quienes al terminar su reacción, el mandatario prosiguió con el siguiente tema de su discurso.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb