La zuliana Johniely Chiquinquirá León López, de 25 años, integra el grupo de los cuatro desaparecidos en el naufragio del pasado martes 9 de julio de la embarcación que iba con destino al archipiélago colombiano de San Andrés.
En la motonave se transportaban 20 pasajeros; entre ellos Júnior Celis, quien también se encuentra desaparecido, y Fabián Ignacio Celis León, de 2 años de edad, pareja e hijo de la joven marabina, respectivamente. El menor fue rescatado con vida, informaron las autoridades.
La operación de salvamento marítimo halló con vida a 15 personas y al menos un fallecido. Actualmente, continúan las labores de búsqueda del grupo restante.
Valery Salcedo, allegada a la familia, señaló que León se mudó a Chile desde hace más de cuatro años, donde se desempeñaba como vendedora en una tienda por departamentos.
En ese país, Johniely, oriunda del barrio San José, de Maracaibo, conoció a Celis, quien trabajaba como repartidor y se convirtió en el papá de su hijo. Sin embargo, la pareja quería probar suerte en el territorio americano, razón por la cual emprendieron rumbo con destino hacia Estados Unidos.
Las autoridades colombianas rescataron a nueve adultos y cinco menores. Las nacionalidades son variadas: hay un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, cuatro kazajos y seis venezolanos.
Nueva ruta migratoria
Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su posición geográfica que sirve de puente entre Suramérica y Centroamérica.
Esto permite a los migrantes hacer el recorrido a pie o por medios distintos al aéreo. Tampoco exige visado a varias nacionalidades.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.