martes, febrero 4, 2025
InicioMundoMundoUnas 9.000 pe...

Unas 9.000 personas abandonan Santorini por temor a oleada de terremotos

Tras 50 sismos registrados, suspensión de clases y llegada de equipos especiales de los bomberos por precaución, residentes de la turística isla de Santorini optaron por salir rumbo a Atenas por miedo a graves terremotos

-

Unas 9.000 personas abandonaron ya la isla griega de Santorini por temor a los terremotos de magnitud hasta 4,8 que desde hace días sacuden el archipiélago de las Cícladas, mientras el Gobierno envió equipos de emergencias como medida preventiva.

Durante la madrugada y la mañana de este martes se registraron más de 50 terremotos en la zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos, donde el pasado 24 de enero inició una elevada actividad sísmica que produjo más de 600 temblores, que ponen en alerta a las autoridades.

A las 8.06 de la mañana (hora local) se registró 18 kilómetros al suroeste de Amorgos un temblor de 4,8 de magnitud, y una hora después otro de 4,7 sacudió nuevamente esta isla y la de Santorini, Ios y Ánafes, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

El Gobierno decidió cerrar las escuelas de estas cuatro islas hasta el próximo viernes, mientras que en al menos otras nueve islas del archipiélago, donde también se sienten los temblores, suspendieron clases hoy.

Este lunes, en la isla de Santorini, de unos 25.000 habitantes y uno de los destinos más turísticos de Grecia, se produjeron grandes atascos de tráfico en las calles que conducen hacia el puerto y el aeropuerto, mientras miles de lugareños, trabajadores y turistas trataban de abandonar la isla.

Los aviones y ferris provenientes de Santorini llegan a Atenas completamente llenos, mientras que una gran multitud de gente permanecía hasta esta madrugada en el puerto para poder embarcar en alguno de los barcos con destino a la capital griega.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió ayer a los isleños “que mantengan la calma” y señaló que las autoridades están “tratando de gestionar un fenómeno geológico muy intenso”.

A la isla acudieron equipos especiales de los bomberos por precaución, aunque hasta el momento no se producen daños, excepto algunos deslizamientos de tierra en la caldera de la isla.

Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará.

Estas cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, pueden producir terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como el que se registró cerca de Amorgos en 1956, y que produjo un tsunami de 30 metros que causó la muerte de 53 personas.

Desde ayer, lunes, los epicentros de los sismos se alejaron de Santorini desplazándose unos kilómetros al este hacia la isla de Amorgos, de unos 2.000 habitantes y con un suelo rocoso que disminuye el riesgo.

Este fenómeno que sacude las Cícladas se denomina enjambre sísmico, lo que se diferencia de los terremotos que suceden con una serie de réplicas, pues no se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal.

El profesor de Gestión de Desastres Naturales, Efthimis Lekkas, recalcó este martes que la frecuencia de los temblores aumentó hasta cierto punto durante los últimos días y que este fenómeno podría durar “varios días más, quizás incluso semanas”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 73 times, 78 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido