Ante el alza de los productos de la canasta básica, Consecomercio asegura que es necesario un aumento salarial, pues el actual ya se devaluó
María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que es necesario un aumento salarial para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades, aun cuando la medida no sea la solución a la crisis inflacionaria. “Es necesario para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades antes de que se devalúe”.
Aclaró que la solución a la crisis económica es erradicar las causas de la inflación y una de sus principales causas es la emisión de dinero inorgánico. “Cuando en una casa hace falta dinero se busca la manera de tener otros ingresos para solventar la situación. Eso es lo que se debería hacer”, dijo en declaraciones a Unión Radio.
Manifestó que el salario actual fue de gran impacto para los comerciantes y que actualmente ya no se les hace costoso porque la hiperinflación se lo comió. “Ahora los empresarios han buscado mecanismo para pagar más del sueldo mínimo porque saben que sus trabajadores no hacen nada con 1.800 soberanos. Cuando mucho comprarán mortadela”.
La representante del sector empresarial rechazó que el Gobierno este “atacando a los empresarios y gremios de comerciantes”, tal es el caso de los ataques que han sufrido las sedes de Fedecámaras en Caracas, Lara y la Cámara de Comercio en Bolívar, entre otros.
Uzcategui aseguró que los comercios tienen la capacidad de pagar un nuevo salario mínimo debido a que la inflación hace que no se haga tan costoso cubrir gasto de nómina.
Indicó que las expectativas para el año próximo no son positivas. “Mientras se hagan las mismas cosas que nos han llevado a esto, nos vamos a tener resultados diferentes”.