Tener una mascota es adoptar a un ser vivo que llenará de amor a su dueño por algunos años. Al igual que tener un niño, conlleva amor, paciencia y mucha responsabilidad.
Al vacunar al animal no solo se le está protegiendo, sino que también se protegen sus propietarios de enfermedades que pudieran afectarles directamente.
Con las vacunas se previenen una o varias enfermedades, reduciendo su gravedad o evitándolas por completo.
“La vacunación es importante para la salud pública, debido a que hay enfermedades zoonóticas de las cuales se transmiten de los animales a los humanos, como por ejemplo la rabia, por eso esa vacuna es tan relevante, ya que puede ser mortal para nosotros como a ellos”, afirmó al Diario La Verdad la médico veterinario Gabriela Méndez.
Algunas de las enfermedades peligrosas que se pueden prevenir con las vacunas son también el parvovirus, el moquillo y la hepatitis infecciosa.
Para que un peludo esté protegido debe recibir las tres dosis de la vacuna y refuerzo para que el plan de vacunación se cumpla y quede protegido.
“La principal recomendación es vacunarlos para que no se formen epidemias como la que hay ahorita de moquillo”, enfatizó Méndez.
Si la mascota no está vacunada se recomienda no llevarlos a sitios públicos donde haya muchas mascotas, ya que estarían expuestos a cualquier animal sin conocer la condición de estos.
Casos sin vacunas
María Oquendo, quien reside en Maracaibo, comentó que su perrita falleció hace unos años por no vacunarla, porque la llevó a un centro veterinario por un problema menor y allí adquirió el moquillo.
“Fue una situación horrible, todo se hubiera evitado por la vacuna, la llevé por algo pequeño y a la semana estaba muerta”, mencionó Oquendo.
Por otra parte, Antonio Díaz, habitante de San Francisco, mencionó que su cachorra se contagió del parvovirus por no vacunarla. Logró salir victoriosa, pero le quedó de lección.
“A veces, el tiempo o la falta de dinero te hacen atrasar sus vacunaciones, pero luego te das cuenta de que es tan importante como si fuera para ti las vacunas”, agregó.
Cabe resaltar que un animal así esté en casa puede contagiarse, ya que al salir las personas a la calle pueden pisar orines, vomito o saliva de un animal contagiado y llevarlo a casa sin saberlo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.