A raíz de los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada de este lunes 29 de julio, que anunciaron a Nicolás Maduro como ganador para un tercer período (2025-2031), el país se encuentra inmerso en protestas en la que los ciudadanos han expresado su descontento. Estos movimientos, que han surgido de manera espontánea y sin una convocatoria formal por parte de líderes políticos, han llevado a un trágico saldo hasta la fecha: seis personas fallecidas y al menos 132 detenidas.
Las manifestaciones, movidas por las acusaciones de fraude electoral se han extendido a diversas regiones del país, incluyendo Caracas, Miranda, Falcón, Vargas, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.
El día de las elecciones se registró el fallecimiento de Julio Valerio García, de Táchira, asesinado a disparos por un grupo de motorizados.
Por su parte, la organización Foro Penal ofreció un balance de represión postelectoral, donde documentan 6 asesinatos confirmados durante las jornadas de protestas el 29 de julio.
La primera víctima confirmada por Foro Penal fue Alejandro Graterol, de 18 años, quien protestaba en Yaracuy y fue alcanzado por un balazo en el cuello.
En Zulia se confirmó la muerte de Isaías Fuenmayor, de 15 años de edad, quien participaba en una protesta en el municipio San Francisco, a pocos minutos de ingresar al Hospital Noriega Trigo, por un impacto de bala en el cuello.
Otra víctima fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en Aragua, quien llegó al recinto sin signos vitales. Rancés Yzarra, de 30 años, falleció por impacto de bala en el obelisco de San Jacinto.
Su padre, Sebastián Landaeta, pidió que los ciudadanos continúen luchando por un cambio. Agregó que, aunque tienen años siendo activistas sociales, nunca pensó que un hijo o algún familiar fuera víctima de asesinato.
“Mi hijo murió esperanzado de que esto cambiara, pero no se le dio su deseo. Espero que todos nosotros sigamos luchando pacíficamente como lo hemos hecho siempre, y tengamos fe de que vamos a salir de esto pronto”, declaró a Crónica Uno.
En Caracas, el periodista de sucesos Joan Camargo notificó el fallecimiento de Anthony Cañizales, de 19 años, luego de recibir un tiro en la espalda. “Sus familiares indicaron que le estaba llevando comida a un familiar en el hospital Materno al momento de recibir el disparo. Era estudiante de Administración”.
También se identificó a Olinyer Montaño, de 23 años, en la avenida Intercomunal de El Valle. Montaño, quien trabajaba como barbero, recibió un tiro por la espalda cuando protestaba cerca de la calle Cajigal.
La familia de Jheison Javier Bracho Martínez, de 22 años, informó de su fallecimiento por un disparo en la cabeza en el barrio El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Por último, aunque desconoce mayores detalles del caso, Camargo confirmó la muerte de un joven llamado Júnior de un tiro en la espalda en la avenida Intercomunal de Antímano.
Este martes 30 de julio, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, confirmó la muerte en Aragua por herida de arma de fuego del sargento primero José Antonio Torres Blanca, así como 23 efectivos militares y 25 policiales heridos.
Noticia en desarrollo…
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.