De acuerdo con los datos recopilados en un informe de Migración Colombia, del total de personas que cruzan la frontera colombiana sin documentación 87,12 % pertenece al continente americano, 9,08 % al asiático, 3,72 % al africano, 0,05 % a Europa y 0,03 % a Oceanía.
Después de la venezolana, las nacionalidades más populares en la frontera colombiana son ecuatoriana, haitiana, china, angoleña, bangladeshí, chilena, peruana, afgana, india y otras zonas globales.
Migración Colombia específico que “en este período, estas nacionalidades concentraron el 94,83 % del total de detecciones. El restante 5,17 % de las personas detectadas provino de otros 84 países o territorios de todo el mundo”.
De acuerdo al informe entre enero y febrero se detectaron 51.614 venezolanos en Migración Irregular en Tránsito, lo cual equivale al 65,23 % del total.
La cantidad es distante de la segunda nacionalidad (ecuatoriana), que en el mismo período contabilizó 7.615 ciudadanos sin documentación.
De acuerdo a Migración Colombia, la mayoría de los extranjeros son hombres y casi la mitad corresponden al género femenino. En el período analizado al menos 15 mil menores de edad transitaron sin sus papeles en regla.
El informe también resaltó las zonas más recurrentes, “el 78,42 % de las detecciones en el período enero-febrero fue de migrantes saliendo de manera irregular del país, 59,44 % saliendo de Necoclí y 18,50 % de Turbo”.
Migración que aporta
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2022, los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron un impacto económico equivalente a 529,1 millones de dólares.
“La migración funciona como un agente impulsor del desarrollo y estos estudios brindan evidencia empírica que fundamenta tal aseveración y demuestran de qué manera la migración puede promover el crecimiento de la fuerza social y económica en los países de acogida”, declaró Diego Beltrán, Enviado Especial de la OIM.
De acuerdo a la OIM, 90 % de la población en edad laboral cuenta con un empleo y un 20 % tiene educación formal. Solo un 18 % está empleado en su campo de incumbencia y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.
Fuente: Runrunes
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.