Vente Venezuela (VV) recordó este viernes 27 de diciembre que Perkins Rocha, abogado y asesor jurídico de la organización política, lleva cuatro meses detenido “arbitrariamente” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, ubicado en Caracas.
A través de las redes sociales, VV, liderada por María Corina Machado, señaló que Rocha se encuentra preso “por alzar su voz y utilizar la verdad como bandera” y exigió su liberación, así como la de todos los presos políticos que hay en el país.
Rocha fue detenido la mañana del 27 de agosto por sujetos desconocidos en una tienda Farmatodo en Las Mercedes, en Caracas. Dos días más tarde, el 29 de agosto, fue imputado por delitos como terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio durante una audiencia en la que no contó con defensa privada. Posteriormente, se dictó privativa de libertad y se ordenó su reclusión en El Helicoide.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares el 2 de septiembre a favor de Rocha, por considerar que se encuentra en una “situación de gravedad”.
A finales de septiembre de 2024, la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por la detención arbitraria y el procedimiento judicial contra el abogado Perkins Rocha, acciones que calificó como “represalias” por haber ayudado a Machado y al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Me preocupa seriamente que el señor Rocha pueda haber sido sometido a tortura y malos tratos mientras se desconocía su paradero y ahora que está recluido en El Helicoide, y que no se haya permitido la comunicación con su abogado defensor privado y su familia”, señaló Satterthwaite, recoge una nota de prensa.
La relatora manifestó su preocupación por el “patrón de represalias”, entre ellos detenciones arbitrarias y procesos penales, contra opositores y sus abogados.
Dijo que el caso de Rocha “parece ser el último de una serie de casos similares” sobre personas opositoras que hayan expresado su descontento con la Administración de Maduro por vía electoral.
Fuente: Tal Cual
‼️Hoy se cumplen 4 meses del secuestro de Perkins Rocha. Un abogado ejemplar, defensor de la justicia y de los derechos de los venezolanos.
Perkins actualmente está detenido arbitrariamente en El Helicoide, por alzar su voz y utilizar la verdad como bandera.
Hoy, nos toca a… pic.twitter.com/XOheL78K82
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 27, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.