Vente Venezuela (VV), el partido de la líder opositora María Corina Machado, exigió este viernes 6 de diciembre la liberación de su colaboradora en Portuguesa, María Oropeza, al cumplirse cuatro meses de su detención.
El Comité de Derechos Humanos de VV señaló que, el pasado 6 de agosto, la activista, jefa del equipo de campaña presidencial del candidato opositor Edmundo González Urrutia en Portuguesa, fue detenida “arbitrariamente” por “el régimen”, en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó en una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Cuatro meses después, prosiguió el comité, Oropeza “permanece en El Helicoide”, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y “castigada por exigir justicia y libertad”.
“Su familia la extraña y Venezuela la necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable por un país libre”, expresó la organización política.
El pasado 6 de agosto, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram durante la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su “hogar de manera arbitraria” y sin “orden de allanamiento”.
“Están destruyendo la puerta, yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, indicó entonces, antes de que abrieran la reja de su vivienda y entraran las personas, entre ellas una mujer, quien pidió a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara “rápido”, según lo que se podía escuchar en el video.
Ese mismo día, Oropeza había alertado, a través de X, de una “Operación Tun Tun” que supone, denunció, una “persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad”, en alusión al triunfo que la oposición mayoritaria asegura que obtuvo González Urrutia, en los comicios de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral.
Tras estas presidenciales, en las que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció fraude, se desató una crisis política en el país marcada por protestas y operaciones policiales.
Según la oenegé Foro Penal, hay 1.905 “presos políticos” en el país, la gran mayoría detenidos tras las elecciones.
Fuente: EFE
Hace 4 meses el régimen detuvo arbitrariamente a María Oropeza, jefe de campaña del Comando ConVzla en Portuguesa. Su secuestro fue transmitido en vivo.
Hoy, permanece en El Helicoide castigada por exigir justicia y libertad.
Su familia la extraña, y Venezuela la necesita.… pic.twitter.com/9gKn8iUHGk
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 6, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.