Yoon, arrestado el pasado miércoles tras un largo asedio de las autoridades a la residencia presidencial, continuó una jornada más negándose a cooperar con las autoridades que investigan si cometió un posible delito de insurrección con su declaración del estado de excepción el pasado 3 de diciembre.
El presidente, quien fue inhabilitado el 14 de diciembre por el Parlamento nacional, no compareció tampoco en la citación fijada este viernes por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), que lidera una investigación donde también participan la Policía y otros organismos estatales.
“El presidente no comparecerá hoy ante el Ministerio Público porque explicó suficientemente su postura a los investigadores en el primer día de interrogatorio y no vemos motivos ni necesidad de responder a las preguntas en un interrogatorio”, dijo el equipo legal de Yoon en un comunicado remitido a la prensa.
Yoon permanece retenido en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, cerca de las instalaciones de la CIO, desde su arresto el miércoles que tuvo lugar tras las negociaciones entabladas por las autoridades con el servicio de seguridad del presidente, que habían tratado de bloquear el segundo intento de ejecutar la orden de arresto.
El presidente ya desafió la orden de personarse a declarar ante las autoridades anticorrupción antes de ser detenido, alegando motivos de salud, y tras someterse a más de diez horas de interrogatorio el miércoles.
El mandatario permanece bajo custodia después de que un tribunal capitalino rechazara el recurso presentado por sus abogados sobre la legalidad del arresto, lo que supondría su liberación, y está previsto que la CIO solicite extender el período de detención antes de que venza el plazo actual de 48 horas la noche de este viernes.
El período quedó temporalmente suspendido mientras el tribunal valoraba el recurso.
La defensa de Yoon argumenta que la CIO carece de jurisdicción sobre la acusación de insurrección por la que está bajo investigación a raíz de su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una afirmación que también fue rechazada por la corte, el Tribunal de Distrito de Seúl, reconociendo así la autoridad de la oficina anticorrupción para seguir con el caso.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb