miércoles, junio 12, 2024
InicioZuliaZuliaYukpas y usua...

Yukpas y usuarios se enfrentan tras 12 horas de tranca en la Troncal 6

Según declaraciones de un cacique yukpa, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana intervinieron en el enfrentamiento. Aparentemente, detuvieron a tres personas de la comunidad yukpa

-

Un fuerte enfrentamiento entre yukpas y usuarios enfurecidos se reportó la tarde de este miércoles 15 de mayo en la Troncal 6, a la altura de la alcabala del 114 DF, en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá, luego de que los indígenas cerrasen el paso vehicular por unas 12 horas.

En la tranca había personas que requerían atención médica urgente, entre ellas, una mujer mayor con un Accidente Cerebrovascular (ACV) que había sido remitida a Maracaibo. La señora pasó muchas horas varada y estuvo a punto de perder la vida porque los manifestantes impedían el paso con carpas, basura, palos y piedras.

Los afectados, en medio de su cansancio e indignación por la negligente actitud de los yukpas, intentaron cruzar las barricadas, lo que produjo una confrontación entre ambos bandos.

Los aborígenes prepararon bombas molotov, las cuales estallaron en el sitio y provocaron un incendio. El fuego alcanzó algunas unidades cargadas de combustible que permanecían apostadas al margen de la carretera a pocos metros del comando fronterizo, reseñó la periodista Leonor Argüelles a través de su cuenta en Instagram.

Hasta el momento, no se han reportado heridos. Sin embargo, las chozas improvisadas de los indígenas terminaron quemadas.

Durante el enfrentamiento, los yukpas aparentemente lanzaron objetos contundentes a los transeúntes, quienes soportaron 12 horas bajo el inclemente sol, calor y permanecieron de ambos lados sin poder cruzar hasta que sobrepasaron, a la fuerza, los obstáculos.

Se conoció que durante la noche los manifestantes se dispersaron del lugar donde perdieron parte de la artesanía que pretendían llevar a Caracas y dos camiones.

Desde hace casi dos meses grupos de indígenas de las cuencas de Machiques se apostaron a los márgenes de la carretera nacional Troncal 6 luego de que se les negara continuar su rumbo a la capital para la venta de sus productos artesanales.

Recientemente, se realizó el Cabildo Abierto en la Villa del Rosario con las autoridades civiles Machiques y Rosario de Perijá, en el que se consideró la problemática ocasionada por las trancas sin resultados aparentes.

Presunta participación de la GNB y la PNB

Alrededor de las 8.00 de la noche, se hizo público un video de los yukpas en el que el cacique Jesús Peñaranda denunció que fueron “incitados” a un enfrentamiento presuntamente perpetrado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del Destacamento 114 de la Villa del Rosario.

El líder indígena solicitó un encuentro para retomar el diálogo y alcanzar una posible salida a las demandas del pueblo yukpa.

“Hoy aproximadamente a las 4.30 de la tarde se empezó a ejecutar un enfrentamiento sin precedentes contra los principales caciques mayores y cacicas mayores comunitarios, líderes y lideresas del pueblo yukpa que desde hace un mes se encuentra apostado en las adyacencias del Destacamento 114 porque nos ha sido bloqueada la trayectoria para ir a la ciudad de Caracas para hablar directamente con el presidente Nicolás Maduro”.

Indicó que tras hacer seis mesas de trabajo acordaron que aceptarían que el Gobierno nacional no tiene contemplado la compra de las artesanías.

“Sin embargo, nosotros tenemos necesidades que aquejan nuestras cuencas y que por años han sido planteadas y pospuestas. Hombres que se están muriendo de tuberculosis y paludismo”, comunicó dirigiéndose a Maduro.

Resaltó que están a la espera de conocer el número de supuestos desaparecidos, el paradero de tres presuntos detenidos por la GNB y la cantidad de heridos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 815 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido