El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que la liberación de ucranianos “bajo cautiverio” por Rusia fue el asunto principal de su reunión con el papa Francisco, y remarcó que cuenta con el apoyo de la Santa Sede en esta cuestión.
Sacar “del cautiverio” y “devolver a nuestra gente a casa fue el tema principal de mi encuentro con el papa Francisco”, aseguró el líder ucraniano en un post a través de la red social X (antes Twitter).
“Contamos con la Santa Sede para ayudar a recuperar a los ciudadanos que han sido capturados por Rusia”, agregó Zelenski.
El Vaticano tuvo un papel clave en la liberación este 2024 de dos curas de la Iglesia greco-católica de Ucrania que estaban presos por Rusia, y ejercitó una tarea de mediación muy valorada por Kiev.
“Para todos nosotros en Ucrania, la cuestión de las personas capturadas y deportadas sigue siendo increíblemente dolorosa. Son adultos y niños, muchos de ellos civiles, que ahora se encuentran recluidos en prisiones y campos de concentración en Rusia”, denunció Zelenski.
Tras reunirse con el Papa, el presidente ucraniano también se encontró con el secretario de Estado, Pietro Parolin, con el que trató la situación actual de la guerra con Rusia y se plantearon posibles vías para la resolución del conflicto.
Por otro lado, Zelenski también expresó por X su pesar por la muerte de la periodista ucraniana Viktoria Roshchyana, quien “murió en cautiverio ruso”.
“Para muchos periodistas ucranianos que conocían a Victoria, su muerte es un duro golpe. Muchos otros periodistas, figuras públicas, líderes comunitarios de los territorios ocupados y ciudadanos comunes que fueron capturados durante la ocupación rusa siguen en cautiverio”, agregó el mandatario de Kiev.
Le regaló un óleo sobre masacre de Bucha
Zelenski fue recibido por el Papa en una audiencia donde hablaron durante 35 minutos, en el marco de un viaje por Europa del líder ucraniano, que regaló a Francisco un cuadro al óleo relacionado con la masacre perpetrada por Rusia en 2022 en Bucha.
Es la tercera vez que Francisco acoge a Zelenski en el Vaticano, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, conflicto en el que la Santa Sede ha estado implicada en la búsqueda de una resolución, así como en tareas de mediación.
En el óleo que Zelenski entregó al pontífice aparece representada una niña imaginaria llamada Marichka que vivió “el horror de Bucha”, donde murieron en 2022 a manos rusas más de 630 civiles ucranianos.
Zelenski quería entregar este regalo al Papa para llamar una vez más la atención del mundo sobre las atrocidades vividas por su pueblo, según el Vaticano.
Por su parte, el pontífice entregó a Zelenski una pieza de bronce con una inscripción que describe a la población ucraniana como “una flor frágil” que espera el fin de una guerra que se está alargando.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.