Zona Educativa: Deserción escolar es de 6,4 por ciento

María de Queipo, autoridad única de Educación en el estado, presentó el balance y anunció que hoy es el regreso a clases. Informó que la cifra de deserción escolar se concentra en los estudiantes de bachillerato

“Es bajo pero existe”. María de Queipo, autoridad única de educación en el estado, presentó este martes el balance correspondiente al período escolar 2014-2015, en él la representante de la Zona Educativa afirmó que la deserción escolar es de 6,4 por ciento una cifra que considera baja ante la matrícula escolar de 821 mil 608 estudiantes en todo el estado.

La autoridad educativa informó que la cifra de deserción escolar se concentra en los estudiantes de bachillerato. Entre los 436 mil 977 estudiantes que registró la Zona Educativa en el período 2013- 2014 y los 391 mil 852 que culminó el pasado año escolar unos 45 mil 125 estudiantes han abandonado las escuelas. 

Según Queipo la deserción escolar no solo debe ser medida por el registro que lleve la institución educativa de inscritos y egresados sino por la familia y la colectividad quienes, a su juicio, deben estar pendientes "de lo que está pasando”.  Calificó "exitoso” el pasado año escolar. 

“La deserción alcanza el 6,4 por ciento aunque debería ser cero. Cuando comparamos el año anterior con este año tenemos una cifra baja lo que indica que tenemos un año exitoso. No es que ese porcentaje de deserción no nos preocupe, siempre nos va a preocupar, pero todos vamos a trabajar para que la prosecución sea de 100 por ciento y la deserción escolar sea cero”. 

Comentó que a través de las indicaciones del Ministerio de Educación buscarán disminuir la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios. 

La autoridad única de Educación informó que las escuelas deben ser el centro de interés para medir el rendimiento escolar y la familia y la comunidad deben elevar las condiciones del niño porque “en la medida que mejoren sus condiciones el estudiante puede acceder al conocimiento”. 

“Los que hemos sido docentes sabemos qué la causa (la deserción), de pronto la cifra está asociada a factores de tipo físico, o en comunidades de escuelas que están lejanas y también pudiera ser que como esa es la edad de la adolescencia también pueden haber factores psicobiológicos, psicosocial, cultural, físicos que tienen que ver con esa baja" Aseguró. 

Todo listo para hoy

La representante de la Zona Educativa en el estado, aseguró que todos los colegios están listos para recibir a los alumnos para este año escolar, informó que 375 planteles fueron “atendidos” en plan de mantenimiento escolar.

Manifestó que seguirán con la dotación de equipos tecnológicos, textos de la Colección Bicentenario y morrales con útiles escolares. 

 

En cifras

Estudiantes en el estado

Educación inicial 186.127 

Educación Primaria 391. 847

Educación Media diversificada 228.007

Educación adultos 10.920 

Educación Especial 2.118 

821.608 estudiantes   

 

Educación rehabilitada

Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, informó que un total de 117 escuelas han sido remodeladas en áreas de infraestructura, dotación de mobiliario, laboratorios, electricidad, cercas, aceras, baños, oficinas, cocinas y oficinas además de la construcción de nuevos salones, tanques de agua e instalaciones deportivas.

Ramírez, manifestó que la rehabilitación de las instituciones educativas busca darle la bienvenida a los niños que comienzan las clases.  

Visited 2 times, 1 visit(s) today