Con
Con la maleta cargada de ilusión, el Zulia FC arranca mañana su camino en casa en el Torneo de Adecuación 2015. El cargamento lleva talento joven a granel. La meta mínima es entrar al octogonal final de un certamen que estrena formato y el tope máximo será dar el salto internacional.
Los objetivos del club que emprende su sexta temporada en Primera División fueron expuestos ayer por la plana directiva del Buque Regional, encabezada por César Farías, en la presentación oficial de la primera plantilla a los medios de comunicación y a la comunidad en general.
La baza principal del conjunto negriazul estará en aprovechar el talento surgido de su inagotable semillero, ese que le ha llevado a probar las mieles del éxito nacional en las categorías menores -sub20 en 2014 y sub14 en 2015-. En total, 23 jugadores, procedentes de las inferiores, tendrán ficha con el primer equipo.
“Nosotros estamos desarrollando un activo del club que es muy importante: la creencia en el joven venezolano, en el joven marabino”, señaló César Farías, presidente de la institución.
El “buque petrolero” no “botó la casa por la ventana” en materia de fichajes, pero realizó contrataciones de piezas complementarias (seis en total), con relativa juventud y considerable margen de mejora, que vienen a apuntalar un proyecto que en palabras de Farías se ha “saneado desde lo económico”, principalmente.
Ser la revelación
En torno al papel de animador que la escuadra zuliana podría asumir en este campeonato de transición, Farías acotó: “Estoy muy convencido que nosotros podemos ser la revelación del torneo. En este año queremos romper con todos los esquemas y superar cualquier actuación que hayamos tenido”.
Para dar el salto de calidad, Farías confirma que el Zulia apelará a la “continuidad del proceso y en la confianza al jugador de casa. Pudimos retener a Arteaga, a Savarino, a ‘Monterito’ (Montero), a Paz. La gente tiene que aprovecharlos e ir a verlos, porque pronto se irán al extranjero como lo hizo (Juan) Arango o Yohandry (Orozco) cuando estuvieron aquí”.
Debut en casa
En la temporada anterior, el guion del estreno ante su gente fue similar para el elenco regional. Luego de un debut con empate en la carretera, le tocó debutar en su feudo con la necesidad de los tres puntos. El rival de turno fue Atlético Venezuela, rival al que venció por la mínima. El oponente de mañana será el recién ascendido Ureña SC.
“Tenemos la expectativa y el nerviosismo de siempre, de saber qué va a pasar. Ureña viene de ganarle a Mineros, hay que tener precaución, pero hay que salir a ganar”, comentó Carlos Horacio Moreno, entrenador negriazul por segundo certamen consecutivo.
Sobre el estreno, Moreno no adelantó alineación pero sí anunció que habría pocos cambios y que habrán “siete jugadores zulianos en la alineación inicial”.
Los miembros de la plantilla zuliana confían en que si se repite la performance del torneo anterior, el equipo se meterá en el octogonal sin problemas.
“Nuestra meta es avanzar al octogonal”, expresó el capitán Giovanny Romero. “Veo al equipo más preparado. Se hizo una pretemporada completa. Este grupo tiene mucho futuro y se merece cosas muy buenas”, abundó el central.
Robustece la estructura
El elenco regional anunció también la expansión de su estructura deportiva. Se agregará la categoría sub8 y una escuelita de menores de 12 años a las divisiones inferiores habituales en la rama masculina. En el femenino, se consolidará el equipo libre y se dará apertura a las categorías sub13, sub15 y sub17. Asimismo, el club develó que contará con un equipo filial en Primera División.
Plantilla Zulia FC
Porteros Edixson González (1) Junior Marcano (12) Juan Gómez (22)* Defensas Pablo Parente (2)* José Yegüez (3) Henry Plazas (4) Diego Meleán (13)* Kerwis Chirinos (14) Giovanny Romero (19) Pedro Cordero (24)* Jesús Rincón (30)* Luis Alviarez (31)* Héctor Bello (35)* Eduardo Villalba (36)* Jesús Farías (37)* (Dorsal asignado) |
Mediocampistas Henry Palomino (5) Junior Moreno (8) Jefferson Savarino (10)* Andrés Montero (11)* Alan Sierra (15)* Roberto Carlos Bolívar (18) Francisco Aristeguieta (21) Josmar Zambrano (23) Carlos Moreno (27) Ronaldo Leal (28)* Vito Pesole (29)* Wilfer Toro (33)* Santiago Villae (34)*
*Proviene de categorías inferiores |
Delanteros Luis Paz (7)* Manuel Arteaga (9)* Jesús González (16) Miguel Celis (17)* Luis Villareal (20)* Alberto Medina (25)* Jhon Villalobos (26)* Jorge Cedeño (32)* Cuerpo Técnico Carlos Horacio Moreno -DT- Domingo Tolisano -AT- José Félix Gutiérrez -AT- Luis Quintero -PP- Víctor Sánchez -médico- Diego Torres -kinesiólogo-
|
En cifras
33 futbolistas formarán parte del Zulia Fútbol Club para el Torneo Adecuación y la Copa Venezuela.
9 partidos como local tendrá el Buque Regional durante el Torneo de Adecuación venezolano.
23 años es el promedio de edad de la plantilla petrolera para encarar el Adecuación y la Copa.
2 boletos a la Copa Sudamericana estará entregando el Torneo de Adecuación a sus finalistas.
Voces
“Estoy muy convencido que nosotros podemos ser la revelación del torneo. Podemos estar por encima de muchos equipos que tienen una inversión económica mucho más grande”.
César Farías. Presidente del Zulia FC.
“Estamos apostando por el talento zuliano. Hay siete jugadores zulianos en la alineación inicial, es demasiado porcentaje. Creo que no hay ningún equipo en el país que haga esto”.
Carlos Horacio Moreno. Entrenador del Zulia FC.
“La expectativas son bastante altas. Todo equipo que arranca un torneo quiere ser campeón y nosotros no somos la excepción. Queremos hacer un buen torneo y para eso hay que ir paso a paso”.
Giovanny Romero. Capitán del Zulia FC.
Calendario del Adecuación
Fecha |
Partido |
11/07/15 |
Est. Caracas-Zulia |
18/07/15 |
Zulia-Ureña |
22/07/15 |
Metropolitanos-Zulia |
25/07/15 |
Zulia-Dep. Anzoátegui |
01/08/15 |
Trujillanos-Zulia |
08/08/15 |
Zulia-Llaneros |
15/08/15 |
Tucanes-Zulia |
22/08/15 |
Zulia-Caracas |
25/08/15 |
Zamora-Zulia |
12/09/15 |
Zulia-Dep. La Guaira |
19/09/15 |
De. Táchira-Zulia |
26/09/15 |
Zulia-Atl. Venezuela |
03/10/15 |
Mineros-Zulia |
17/10/15 |
Zulia-CD Lara |
24/10/15 |
Zulia-Portuguesa |
31/10/15 |
Carabobo-Zulia |
03/11/15 |
Zulia-Aragua |
07/11/15 |
Dep. Petare-Zulia |
21/11/15 |
Zulia-Est. Mérida |